Paysandú, Sábado 20 de Octubre de 2012
Opinion | 18 Oct En Uruguay cada año se diagnostican 1.800 casos de cáncer de mama y en ese mismo período esta enfermedad provoca la muerte a 630 mujeres, convirtiéndose en el cáncer con mayor mortalidad femenina. Sin embargo, es importante saber que esta enfermedad es curable si es detectada en su fase primaria de evolución. Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre este aspecto, así como la necesidad del autocuidado y un diagnóstico precoz, se están desarrollando en varios países una serie de actividades durante este mes, al que se ha llamado “Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”.
Según información de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, en el Uruguay, cuyo perfil oncológico es similar al de los países desarrollados de occidente, el cáncer de mama tiene una importancia primordial. La tendencia de la mortalidad, francamente ascendente y la incidencia que prácticamente duplica la de pulmón en hombres, hablan de la magnitud de su importancia.
La prevalencia de este cáncer en forma asintomática en la mujer uruguaya, poco habituada al autoexamen mamario, también ha de ser alta y justifica la realización de campañas de educación y de detección precoz de esta localización tumoral. La prevención del cáncer de mama, es decir, la instrumentación de medidas para evitar la aparición del cáncer de mama en mujeres sanas, tiene actualmente posibilidades muy escasas. Estarían limitadas a evitar que las mujeres sean sometidas a estudios radiólogicos de senos y de tórax innecesarios, a aconsejar el amamantamiento de los hijos y a evitar la ingestión de dietas hipercalóricas, sobre todo con excesos de grasas.
La detección secundaria, es decir, la detección del tumor en etapas iniciales y por consiguiente con mejores posibilidades de tratamiento, está avalada por el largo período que transcurre entre el inicio celular y la aparición clínica. Ahí sí hay mayores posibilidades de prevenir, ya sea a través del autoexamen mamario como el examen clínico de mama y la mamografía.
Sin embargo, no son pocas las mujeres que posponen una y otra vez este tipo de controles aún teniendo la información suficiente sobre sus ventajas y necesidad. Por eso, este mes de lucha contra el cáncer de mama es también un llamado a la acción por la salud de cada mujer y el bienestar y tranquilidad de su familia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com