Paysandú, Sábado 20 de Octubre de 2012
Locales | 19 Oct El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se ocupa de apoyar instancias de formación profesional de trabajadores y empresarios y hasta brinda respaldos específicos. “Todos los cursos salen por acuerdos de la comisión que analiza cada situación”, explicó a EL TELEGRAFO su director general, economista Juan Manuel Rodríguez, y su principal objetivo es actuar en el ámbito del empleo y la formación profesional del sector privado.
Los cometidos del Inefop, organismo integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores, se estipulan en la ley 18.406, y se cumplen en coordinación con instituciones y entidades del ámbito público, privado y social.
Apoyo a empresas
“El programa de apoyo empresarial es permanente por parte de Inefop, y se está aplicando en muchos otros departamentos a empresas concretas que lo solicitan”, señaló Rodríguez. Se trata del “programa de apoyo a empresarios tanto medianos como grandes. También apoyo de asistencia técnica, por ejemplo si una empresa necesita diseñar un plan de expansión de mercado, por medio del programa ‘Fomepes’ de Inefop se contrata un consultor y hace específicamente lo que la empresa solicita, e Inefop paga hasta el 80% del costo”, añadió el director, quien remarcó que “es un programa que hace tiempo que existe, y la gente de Paylana podría hacer uso de esto, porque es algo que está a disposición”.
Consultado sobre si hay alguna empresa sanducera que utilice este beneficio, Rodríguez dijo desconocerlo pero sabe de casos que se han dado en Toledo (Canelones), también en una empresa que está trabajando con Montes del Plata, y comienzan un programa de capacitación en Treinta y Tres.
Estos son los programas más grandes de apoyo empresarial, pero el Inefop tiene otros planes, como “puede llegar a aportar montos chicos de garantía para préstamos del Banco República, que son a bajo interés por la garantía que damos y el banco no tiene riesgos”. En esos casos, Inefop hace un estudio de los flujos de fondos que demuestren que la empresa --pese a no tener garantías-- está en condiciones de pagar.
Trabajadores en actividad
Otro programa de Inefop “capacita a los trabajadores de una empresa cuando hacen un acuerdo el sindicato y el empresario para tener un tipo de capacitación que crean necesario para mejorar algo que tenga que ver con el trabajo que desarrollan. Son programas que, en ocasiones, los da el propio personal calificado de la empresa, porque se han dado casos que quienes saben cómo funciona una máquina de las pocas que puede haber en Uruguay es la gente que la maneja”.
Dijo que en estos casos, como durante el horario de trabajo no pueden enseñar, por ejemplo, el uso de la máquina porque tienen que trabajar, “apenas pueden dar alguna instrucción”, se hace un acuerdo entre la empresa y el sindicato de trabajadores e Inefop le financia el curso o una parte de él. Aunque “normalmente en este sistema tratamos que todas las partes pongan algo, porque todos van a tener un beneficio”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com