Paysandú, Domingo 21 de Octubre de 2012
Nacionales | 16 Oct La Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional (PN) definirá hoy si la interpelación al ministro de Economía Fernando Lorenzo por las negociaciones por los aviones de Pluna incluirá también a su par de Transporte Enrique Pintado. El senador nacionalista Carlos Moreira es partidario de que ambos secretarios de Estado comparezcan, junto a los presidentes del Banco República y el Banco Central.
“Soy partidario de que vengan los dos ministros, porque uno es el ministro de la cartera relacionada con el tema y el otro es quien encabezó las negociaciones luego de la subasta”, dijo el senador. Según el legislador, la presencia de los secretarios de Estado en el Parlamento es vital para brindar explicaciones sobre “un proceso que ha sido muy oscuro”. En ese sentido, Moreira recordó que “en la subasta apareció una empresa que no conocía nadie, con un señor que se presentó con otra identidad”.
Moreira señaló que hasta la realización de la subasta el gobierno cumplió con lo previsto en la ley 18.931, aprobada en julio por el Parlamento. Sin embargo, señaló que el aval a la empresa Cosmo fue otorgado sin la investigación debida y que el proceso de negociación contó con varias “irregularidades” que ponen “bajo sospecha” la adjudicación de las frecuencias. “En este tema hay muchos perjudicados”, agregó el senador, en referencia a lo incierto del futuro de los trabajadores, cuya reinserción en una nueva aerolínea continúa siendo negociada.
La decisión de interpelar a los ministros había surgido desde el PN en la semana posterior a la subasta del 1º de octubre, luego de los trascendidos que vinculaban a la empresa española Cosmo, ganadora del remate de aviones, con la BQB, del empresario argentino Juan Carlos López Mena. La semana pasada la interpelación fue ratificada por el directorio blanco y luego por la agrupación parlamentaria, con el agregado de que el presidente del Banco República Fernando Calloia también comparezca ante el Parlamento, para explicar el proceso de adjudicación del aval bancario para la empresa española.
Moreira confirmó que la intención de los nacionalistas es presentar la moción en el Senado esta semana, y que “luego los ministros decidan cuando vendrán”. De todas maneras, el legislador procura que la comparecencia se concrete antes de que las frecuencias sean adjudicadas. Los trabajadores de Pluna decidieron en asamblea retomar el mantenimiento de los siete aviones subastados, luego de que el secretario de la Presidencia Alberto Breccia les confirmara que BQB aún no adquirió el boleto de reserva de las aeronaves. y que los aviones todavía pertenecen al Fideicomiso. Por su parte, el dirigente sindical César Iroldi dijo que con esta confirmación “cobran mucho más fuerza” las otras dos propuestas que siguen en camino, con el empresario argentino Carlos Molinari --a través de la empresa uruguaya Simbiosis-- y el proyecto de cogestión de los trabajadores con capitales del Estado venezolano. Iroldi explicó que el tema deberá definirse antes del 1º de noviembre, día en que vence el plazo para que Cosmo pague los 137 millones de dólares ofrecidos por los siete aviones. Además, el 30 de octubre el Fideicomiso deberá devolver las otras seis aeronaves de Pluna adquiridas por leasing.
Policía mantendrá el cerco al Marconi por varios días
La Policía movilizó varias unidades a las inmediaciones del barrio Marconi, en Montevideo, donde el domingo se registró un tiroteo entre uniformados y vecinos, que dejó como saldo tres policías con traumatismos varios y el fallecimiento, por impacto de bala, de un joven de 25 años. El operativo que comenzó en la mañana de ayer, sitiando el barrio, se mantendrá durante varios días con el objeto de bajar los niveles de violencia. De los 13 policías interrogados por el hecho, el juez liberó a nueve y otros cinco quedaron detenidos, los que hoy serán conducidos a la sede judicial para continuar los interrogatorios.
El operativo comenzó pocas horas después de los violentos incidentes en esa zona, luego que la Policía detuviera a ocho personas en el marco de una investigación por el asalto a una panadería ubicada en las calles Rancagua y Torricelli.
El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, indicó que se “produjeron algunos episodios de violencia ciudadana con ataques a la Policía e incluso participaron algunos niños”. El jerarca policial agregó que durante la noche del domingo, “se produjo una serie de ataques a la propiedad privada. Incluso hay un taxi que fue incendiado. Cuando Bomberos y efectivos llegaron al lugar, fueron atacados”. Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, dijo que “tres taxis fueron atacados durante la madrugada. Dos fueron prendidos fuego y hay un tercero dañado gravemente”. Informó que en los tres casos un pasajero se subió al taxi y le pidió que lo llevara a las inmediaciones del barrio Marconi, pero al llegar al lugar fueron asaltados y los vehículos atacados.
El juez Nelson Dos Santos investiga el asesinato de Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, que convirtió el barrio Marconi en una zona de guerra.
Una de las hipótesis que maneja el juez es que la bala de un policía dio muerte al joven de 25 años, al tiempo que una de las pruebas fundamentales para probarlo es el cotejo del proyectil que impactó en Sosa con las armas de los policías incomunicados. En caso de que una de las armas de los policías coincida con la bala que mató a Sosa, luego habría que investigar si se trató de un disparo punible o de un tiro que surgió como mecanismo de defensa. Fuentes judiciales indicaron que se trata de “un caso confuso”.
Supermercados rebajarán precio a 200 productos
El presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Fernando Vieites, confirmó que a partir del fin de semana entrará a regir una canasta de 200 productos en el que habrá una caída de 10% en los precios tras el pedido del Ministerio de Economía para contener la inflación. Preocupado por la suba de precios el Ministerio de Economía solicitó la semana pasada a los supermercados que no concreten más aumentos de precios hasta fin de año.
Además les instó a formar una canasta de 150 productos y aplicarle un 10% de rebaja. La canasta incluye un porcentaje significativo de alimentos que se compone de fideos, pastas, algunos chacinados, congelados y lácteos, entre otros. En la lista no se agregan los precios de la carne suponiéndose que el gobierno tratará de conseguir algún tipo de corte más accesible por la industria frigorífica.
Vieites dijo que la medida duraría hasta fin de año y que para algunos proveedores supondrá registrar pérdidas. Por su parte, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) sostiene que sus integrantes no podrán evitar el alza de precios hasta enero y acogerse a una canasta 10% más barata, como pretende Economía.
El presidente de honor de Cambadu, Mario Menéndez, dijo que los almaceneros no fueron convocados por el Ministerio de Economía la semana pasada para unirse a la lucha contra la inflación pero aclaró que de todas formas la realidad del sector “es complicada” porque “no tienen margen económico” como para hacer rebajas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com