Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 21 de Octubre de 2012

FUERTE CRÍTICA A LOS GREMIOS

Germán Rama propone universalizar escuelas de tiempo completo

Locales | 17 Oct “No hay desarrollo con cuatro horas, hay que tener toda la jornada de clases”, afirmó el sociólogo Germán Rama, al proponer la universalización de las escuelas de tiempo completo como un objetivo al año 2020.
Rama, quien fue presidente del Codicen entre 2000 y 2006 y fue el impulsor del sistema de escuelas de tiempo completo y la creación de los Centros Regionales de Formación de Profesores en el Interior (CERP), sostiene que hay resultados que marcan el efecto positivo de la extensión del horario escolar y que algunas escuelas transformadas a tiempo completo bajaron la tasa de repetición en primer año del 64% al 5%.
“ESTAMOS MUY MAL”
En opinión de Rama, en materia de educación “Uruguay está muy mal” y la idea de que “como el Uruguay no hay nos ha hecho mucho daño”.
“Somos un país pequeñito que no llega a 4 millones de habitantes, que vive hacia el Sur en un mundo con países altamente desarrollado en tecnología y ciencias. Debemos preguntarnos cómo estamos ante el mundo porque no vivimos en una campaña de cristal. Si un país tiene petróleo puede vivir haciendo la plancha tranquilamente pero si tiene que crear cosas necesita conocimiento”, afirmó.
“Si uno mira para atrás, Uruguay fue distinto porque José Pedro Varela convenció a Latorre para hacer escuelas, se crearon institutos normales y el país se armó formando maestras y maestros a fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. En segunda presidencia de Batlle y Ordóñez se sumaron 3.000 maestros y crearon escuelas por todo el país así como 18 liceos departamentales en el año 1912, entre ellos Paysandú (donde se inscribieron 82 personas, de los cuales 64 son varones y 18 mujeres). Este es el comienzo del Uruguay moderno: escuela pública para todos y educación secundaria. El impacto fue tan grande como si en cada capital departamental hoy se instalara un centro de posgrado universitario y trajeran los equipos y laboratorios más avanzados. Eso es el equivalente a lo que se hizo en 1912”, sostuvo.
“Hoy día somos un país mediocre en materia de educación”, afirmó y se basó en datos de la Organización y Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) para afirmar que salimos muy mal parados. “En Suiza egresa de Secundaria el 95% de las personas de 18 años, mientras que el Uruguay egresa el 35% pero a los 25 años. Ese es el problema de nuestro atraso mientras uno ve que unos asaltan un local, que los profesores paran”.
“En Japón y Finlandia egresa el 90%; en Corea, Alemania y República Checa el 80%; en España el 74%, en Canadá y Estados Unidos más del 70%, en Chile el 80%”, dijo.
A nivel de estudios terciarios dijo que acceden a ellos el 65% de la población en Corea, el 50% en Rusia y Canadá, el 40% en Francia, Suecia y Dinamarca, el 40% en Suiza, el 10% en Brasil y el 17% en Uruguay. “Lo de Brasil es importante porque es un gran avance para un país que hasta hace poco tenía muchísimos analfabetos y en el cual los distintos gobiernos han continuado políticas de incentivo a la alfabetización desde la época del ex presidente Cardoso”, agregó. En este sentido, reclamó la existencia de exámenes de ingreso “como ocurre en todas las universidades serias de mundo”. “En todo el mundo hay que dar exámenes para entrar en la Universidad, salvo en Uruguay, por eso la matrícula de la Universidad a mí no me dice nada”, agregó.
A TIEMPO COMPLETO
Rama propone la universalización de las escuelas de tiempo completo y recomendó “mirar el mundo”. “En primer lugar, en todos los países europeos la educación empieza a los 4 años y a doble jornada, de 8 de la mañana a las 5 de la tarde. La educación primaria también es de doble turno y también la secundaria y egresa de este último nivel el 95% del alumnado”.
“Yo introduje la preescolaridad en 4 años y matriculé 45 mil niños, y fue una batalla de miedo porque hubo que levantar aulas para 45.000 niños y equiparlas, y lo hicimos. Inicié en Uruguay las escuelas a doble turno y levanté 105 escuelas de tiempo completo porque no se aprende en un rato. Si usted quiere aprender matemática necesita tiempo para ejercitar y lo mismo con la lengua y la geografía”, dijo y consideró que ese hecho tuvo “una importancia enorme” porque “había escuelas --y aún las sigue habiendo-- que tienen una tasa de repetición del 45% o 50% en primer año porque los niños vienen como animalitos, sin ninguna base”.
Afirmó que para dar un salto cualitativo con respecto a la situación actual “habría que asegurar que toda la educación primaria –1.200 escuelas urbanas y 1.100 rurales-- fuese de tiempo completo”. Sin embargo, actualmente solo hay unas 170 escuelas de tiempo completo.
“UN DISPARATE”
Respecto al alto índice de repetición en primer año de Secundaria dijo que “es un disparate” que a esa edad los estudiantes tengan más de 10 profesores. “No se puede pasar de una maestra única a un conjunto de 13 profesores en primer año con un régimen de cuatro horas de clase”. “En Suiza y Francia tienen tres profesores. Lo que nosotros tenemos es un disparate y una máquina de matar al sector popular. Los que se declaran los adalides de la causa popular la están masacrando porque esos chiquilines fracasan y cuando llegan a tercer año de liceo abandonan el sistema educativo”.
Respecto a su experiencia de gestión al frente del Codicen dijo que “nada ni nadie es perfecto” pero recordó que al asumir más del 80% de los profesores de Secundaria del Interior del país no tenían título habilitante “porque si bien desde 1950 está el Instituto de Profesores Artigas en Montevideo, no se había creado nada en el Interior”.
En este sentido destacó que durante su gestión se hayan creado los Centros Regionales de Formación de Preofesores (CERP) y atribuyó a estos que actualmente el porcentaje de profesores no diplomados haya descendido a 14%. “Decidimos crear lugares donde los futuros profesores estudiaran de mañana y de tarde y comprar casas donde pudieran quedarse los muchachos que venían de otros departamentos”, señaló.
CRÍTICA A LOS GREMIOS
Y FALTA DE UN PLAN
“Los que quieren hacer la revolución social dentro de la educación la están destruyendo”, dijo el ex presidente del Codicen al realizar una fuerte crítica a los sindicatos de la educación.
Agregó que “en vez de decir pavadas, nuestro objetivo debe ser comprometernos a que desde aquí al 2020 todos los gurisitos estén en escuelas de tiempo completo”. No obstante, señaló que “no hay ningún plan estratégico” y “todos los días sale un sindicalista que dice que hay paro porque la mona gritó o porque no pintaron una puerta”.
“Eso es un caos cuya consecuencia se ve, por ejemplo en la tasa de repetición de primer año de liceo, que es del 42%, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística para el período 2000-2010. No conozco ningún país del mundo que haga repetir a 4 de cada diez chicos de 12 años que entran a los liceos o escuelas técnicas. Alguien está loco en este país. Los que están locos son los sindicatos que hay detrás de esto y la dirección de la educación. El país está muy ideologizado”, sostuvo.
NO SE DISCUTIÓ
Sobre el Plan Ceibal dijo que los países de mayor desarrollo enseñan informática en Educación Secundaria y “hay libros muy serios respecto a que no es conveniente realizarlo en primaria porque en esa etapa hay que hacer el desarrollo mental matemático y no la sustitución por el equipamiento”.
Por otra parte señaló que “un proyecto se hace experimentalmente a cierta cantidad de gente pero no se sale y se compran 500.000 computadoras. Eso no se discutió, un día apareció el presidente y dijo ‘aquí están las ceibalitas’. No hubo discusión ni análisis técnico y ese no es el procedimiento que sigue la academia ni la ciencia”, afirmó
Por otra parte, agregó que “en educación no hay fórmulas mágicas y uno tiene que observar qué hacen los países desarrollados”. “Las ceibalitas son fabricadas en Taiwán a partir de un diseño del hermano del subsecretario de Guerra de Estados Unidos pero no se enseña con ceibalitas en Estados Unidos. Allí infomática se enseña en educación media y está rechazado enseñarla en primaria”.
También se preguntó “¿qué sabemos de los resultados de aprendizajes con ceibalitas? ¿Cuánto más saben los niños por haber aprendido con ceibalitas?” “No lo sé, lo que sé es que se gastaron en ellas más de 400 millones de dólares y con eso se podían construir 400 escuelas de Tiempo Completo y por otra parte, los chicos que fueron a las escuelas de tiempo completo existentes están teniendo las mejores calificaciones del todo el país”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com