Paysandú, Lunes 22 de Octubre de 2012
Nacionales | 15 Oct El presidente José Mujica no quiso profundizar acerca del plan de negocios del empresario argentino Juan Carlos López Mena, quien pretende solicitar 21 de las 60 frecuencias semanales que Pluna tenía habilitadas, con la intención de utilizar las rutas a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El mandatario aseguró que la negociación “es un problema complejo”.
Mujica aseguró que hay que ver “cuánta gente entra” y “cuánta plata se pone arriba de la mesa” y que, más allá de la compra del boleto de reserva, hay otros intereses que hay que contemplar. La noticia que el empresario argentino transmitió el viernes también dispara un frente interno en el plano sindical y algunos sectores de izquierda que ven con recelo la posibilidad de que el titular de la naviera Buquebus acumule negocios en el Río de la Plata.
El senador comunista Eduardo Lorier dijo que López Mena se debería ir, porque de lo contrario se iniciará en el país una “resistencia” desde los sindicatos y partidos políticos. “Después de todas las actitudes que hemos conocido, una retirada prudente del escenario de determinados actores conocidos de estos episodios sería lo más adecuado. Sería lo más adecuado para evitar problemas, porque van a haber episodios de resistencia a este monopolio muy fuerte, que van a venir de filas sociales y políticas”, alertó.
Si no se retira López Mena, aseguró Lorier, será “peor la pérdida que la ganancia”, en alusión a las mismas manifestaciones que pronostica. Ese mismo malestar ya fue sido transmitido al gobierno y acumula también adeptos en el Pit-Cnt. Por otra parte, hay molestia en el sindicato de ex trabajadores por la decisión del dueño de Buquebus, que insistirán con la creación de una empresa co-gestionada aunque López Mena concrete su plan.
INTENSO MOVIMIENTO EN EL FIN DE SEMANA
Un fin de semana largo con buen tiempo, tras varias jornadas de intensa lluvia y temperaturas bajas, llevaron a que miles de personas cargaran las valijas de sus vehículos y salieran en dirección al Este del país. Así lo demostraron los números que Policía Caminera contabilizó el sábado --entre las 11 horas y el mediodía, momento de mayor tránsito-- por los peajes de Pando y Solís. En el primero, se registró la salida de más de 2.400 vehículos, mientras que por el segundo se contabilizaron más de 1.400 vehículos.
El jefe de prensa de la fuerza de ruta, Hugo Pacheco, explicó que en la víspera se registró una lógica disminución del tránsito vehicular en los peajes. El pico fue también, sobre el mediodía y los números fueron: 1.800 por Pando y 1.000 por Solís. Pacheco dijo que se espera un intenso retorno en la noche de hoy, aunque la fuerza ya comenzará a aplicar el operativo de seguridad a partir de las 17horas.
Los operadores turísticos de Punta del Este destacaron la gran presencia de turistas brasileños este fin de semana, al tiempo que calificaron el saldo de la actividad turística verificada como “positivo”. A nivel de la hotelería, el presidente del Centro de Hoteles, Fernando Mazza, consideró “satisfactorio” el resultado de la actividad. Desde el viernes, y hasta la tarde de la víspera, los establecimientos mantuvieron una ocupación del 65%. “La buena actividad hotelera impactó directamente en el sector gastronómico, que trabajó casi como en alta temporada”, indicó.
Mazza advirtió que la buena actividad hotelera de estos dos últimos fines de semana no compensa la disminución de la actividad del entorno del 20% verificada en los últimos seis meses de baja temporada. De todas formas, los hoteleros no pierden las esperanzas de que producto de la inflación argentina y de las rebajas que se promueven en las tarifas --exclusivamente para turistas argentinos--, la que se avecina termine siendo una buena temporada.
En cuanto al mercado inmobiliario --que es en el que se desarrolla el grueso de la actividad turística--, los operadores están aún preocupados porque las respuestas del gobierno a las medidas restrictivas al turismo en el exterior tomadas por Argentina no se han concretado. En particular, los operadores aguardan con expectativa la sanción del decreto que posibilite una rebaja del 10,5% a los alquileres que se abonen con tarjetas de crédito. “Es cierto que siempre se dijo que el decreto iba a regir para los alquileres posteriores al 15 de noviembre, pero no se tienen en cuenta que muchos alquileres se pactan ahora y por más que estamos seguros que se va a concretar esa medida, no todos los inquilinos y arrendatarios tienen esa certeza”, explicó el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Omar Milar.
ACUERDOS A 3 AÑOS Y PRODUCTIVIDAD
Como pretendía el gobierno, casi todos los 42 grupos que están negociando en los Consejos de Salarios acordaron o discuten elementos de productividad para concretar los ajustes y concuerdan en convenios a tres años de plazo. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que es una “negociación más madura, con una agenda más amplia” y sin embargo no hubo gran conflictividad.
Brenta evaluó como positivo que con un “mayor nivel de complejidad en la parte negociadora”, son “pocos sectores donde uno ve gran distancia entre los planteos”. Afirmó que en “casi todos” los grupos se están “discutiendo o ya se acordaron”, incrementos de salarios en función de “componentes globales y sectoriales” y la inflación esperada. Puso como ejemplo que en la salud se acordó un “componente variable” de ajuste “por desempeño”. En otros casos es más difícil, como en la industria gráfica, porque los empresarios dijeron que “no saben qué impacto van a tener” por la implementación de la factura electrónica de DGI.
Por otra parte, el jerarca marcó como positivo que en los grupos y subgrupos que ya acordaron o en los que la negociación viene bien encaminada --curtiembres, restaurantes y hoteles, aeroaplicadores, tarjetas de crédito, salud privada y prensa de Montevideo, entre otros-- los convenios son a tres años, como pretende el gobierno.
La decisión del Ministerio de Trabajo es que esta ronda, que involucra a 42 grupos, termine a fin de mes. La siguiente ronda será el año próximo, ya que en diciembre vencen 28 convenios colectivos y en junio de 2013 otros 117. Esto incluye a los de industria láctea, calzado, marroquinería, celulosa, barracas de cereales, supergas, servicio doméstico, forestación y supermercados, entre otros. Luego, entre setiembre y octubre de 2013, vencerán los convenios de la construcción, que acaba de aumentar 15% los salarios pero producto del acuerdo de 2010. En los casos de los convenios que vencen en 2014 --año electoral-- se “podrían prorrogar”, explicó Brenta.
Uno de los grupos que venía bien encaminado era el de intermediación financiera, ya que el subgrupo de tarjetas de crédito acordó y el de banca privada venía negociando en buenos términos, pero la negociación se complicó el viernes. Las instituciones habían presentado “una fórmula que para nosotros era insuficiente pero que estábamos analizando, y para nuestra sorpresa vinieron con una propuesta inferior a la anterior. Bajaron la fórmula del día miércoles”, señaló el presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Elbio Monegal. Para el sindicato, eso “es inaceptable” y el viernes hubo un paro media hora antes del cierre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com