Paysandú, Lunes 22 de Octubre de 2012
Locales | 15 Oct Aún restan adjudicar dos apartamentos del edificio de Sarandí y Baltasar Brum construido por el Ministerio de Vivienda y cuyas primeras 32 viviendas se entregaron el 6 de diciembre pasado.
Del total de 40 apartamentos hasta ahora se habitaron solamente 33, y los demás por diversas razones no fueron ocupados por los adjudicatarios. Cinco de los restantes ya fueron readjudicados mediante sorteo y se entregarán las llaves en los próximos días sin acto formal, en tanto quedan dos apartamentos de dos dormitorios que serán sorteados entre las 13 familias que se inscribieron al llamado que culminó el pasado viernes. Resta ahora que el escribano del Mvotma venga a Paysandú para que en presencia de los aspirantes se realice el sorteo correspondiente.
Hay de 4 dormitorios
Por otra parte, quedan apartamentos en el edificio --también del Mvotma-- de calle Treinta y Tres y Éxodo (ex número 4), donde asimismo se construyeron 40 apartamentos. Los aspirantes ya están inscriptos y el sorteo se realizará en noviembre. En este caso quedaron pendientes cinco apartamentos de cuatro dormitorios cada uno, para lo cual aún está abierta la inscripción. Entre las condiciones, además de las económicas, se incluye que la familia debe tener al menos seis integrantes.
En este caso no habrá sorteo, sino que los primeros cinco que se presenten y cumplan las condiciones serán adjudicatarios automáticamente.
Hay Cupos para
autoconstrucción
Otra de las áreas de apoyo del Mvotma para el acceso a la vivienda propia es el de autoconstrucción en terreno propio. Las inscripciones para este segundo llamado se siguen recibiendo en la oficina local del Mvotma, y en Paysandú hay 32 familias aspirando a este préstamo que no va a sorteo. Las adjudicaciones se hacen de acuerdo al pedido de las familias y el cumplimiento de las condiciones.
El préstamo que otorga el Ministerio de Vivienda tiene un plazo de pago de 15 años y está fijado en 200.000 unidades indexadas (unos 23.000 dólares) para la compra de materiales y construir una vivienda de plano económico por autoconstrucción, es decir que la mano de obra debe ser de los propios integrantes de la familia. El Mvotma brinda asesoramiento técnico de un arquitecto, una asistente social y un constructor. El dinero se entrega por partes, de acuerdo al avance de las obras, con un control continuo.
Cuota de $ 3.700
Se comienza a pagar la cuota una vez que se termina la obra, y para una vivienda económica de dos dormitorios, con unos 55 metros cuadrados, la cuota que debe pagarse --sin subsidio, que puede pedirse según la condición familiar-- está en el entorno a los $ 3.700.
En un principio, el Mvotma había fijado un cupo de 700 préstamos en todo el país, y luego se amplió en unos 150 cupos más, por lo que hay posibilidades de acceder a esta facilidad. En Paysandú no hubo tanta demanda por este sistema, y por ejemplo en Salto ya hay más de 80 anotados para acceder.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com