Paysandú, Lunes 22 de Octubre de 2012
Locales | 21 Oct Un operativo de vaciamiento de pozos negros se desarrollará entre mañana y el martes, aun cuando llueva, por la Intendencia de Paysandú, con cinco barométricas, lo que permitirá limpiar unos 200. Por otra parte, se procedió a la apertura de licitación para la operación de empresas privadas, a la cual se presentaron dos.
El director general de Servicios, Emilio Roque Pérez y el director de Limpieza y Talleres, Walter Bergara, dieron detalles de la limpieza extraordinaria de pozos negros. Hasta ayer, la cantidad de pedidos de vaciamiento sumaban 500, pero se estima que hoy continuarán creciendo.
“Vamos a utilizar las dos barométricas de Paysandú, pero además las de Porvenir, Quebracho y Piedras Coloradas, en total cinco”, dijo Pérez.
“No vamos a divulgar aun las zonas en las que estaremos trabajando, porque dadas las condiciones climáticas sería dar falsas expectativas”, agregó Bergara.
Ocurre --explicó el jerarca-- “que hay barrios a los que resulta muy difícil ingresar con una barométrica, por el peso del equipo, como por ejemplo el barrio La Chapita, cuyas calles están todas barrosas. Entonces si anunciamos una zona con ese tipo de problemática, y continúa lloviendo, no podremos cumplir. Para evitar eso, no damos aun las zonas de trabajo”.
“Hay unos 500 pozos que necesitan urgente vaciamiento. Es que con la lluvia el agua no drena apropiadamente y se inundan rápidamente. Además, en algunos casos, vamos, limpiamos el pozo y a las dos horas está de nuevo lleno”.
Con el operativo de cinco barométricas, se espera atender “unos 200 pozos”, dijo Bergara. “En un turno, una barométrica atiende diez pozos. Y como vamos a trabajar en doble turno, con cinco barométricas, atenderemos en dos días esa cantidad de pozos”.
LICITACIÓN PARA
EMPRESAS PRIVADAS
La Intendencia abrió la licitación para incorporar otras empresas a servicios de barométrica en la ciudad de Paysandú. “En principio había cuatro empresas interesadas en agregar servicios de barométrica, pero finalmente solamente dos presentaron ofertas”, dijo Pérez. “Como se recordará, la intención de la Intendencia es permitir que todas las empresas interesadas puedan incorporarse, esto quiere decir que en la licitación no se busca que haya un ganador sino que todas cumplan con la normativa vigente”, agregó.
No obstante, si como se espera las dos empresas que se presentaron en la licitación obtienen permiso, Paysandú contará únicamente con una nueva empresa desde que la que hoy tiene concesión de servicio, Cabrera, debió presentarse a la licitación para renovar permiso. La otra empresa interesada es Miguel Odelia.
“Uno de los problemas para que las empresas quieran incorporarse a este servicio es el alto costo de un equipo, de alrededor de 100.000 dólares y el tiempo que se demora en recuperar esa inversión”, explicó Bergara.
PEDIDO AL SENAE
Pérez anunció además que en la última reunión mantenida con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), “donde estuvimos considerando temas medioambientales, propuse que el Sinae colabore con Paysandú entregando una barométrica nueva”, dijo Pérez.
“Para nada fue un planteo descabellado, porque de hecho el Sinae, en departamentos metropolitanos, ha hecho donaciones de varios equipos”.
“Lo que pedimos entonces, es que haga lo mismo con departamentos del Norte, por caso Paysandú”.
A esto debe agregarse la barométrica que podría ser adquirida con la colaboración de la Embajada de Japón en Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com