Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 22 de Octubre de 2012

Hacer la diferencia

Opinion | 21 Oct En 2011 cada 15 horas murió un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito. La Unidad Nacional de Seguridad Vial prevé que este año disminuirá un 15% la cantidad de lesionados en el tránsito y en igual porcentaje el número de fallecidos.
Así lo anunció el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, durante el lanzamiento de las actividades de la 5ª Semana Nacional de la Seguridad Vial. Se trata de una semana en que las actividades que se realizan se centran particularmente en la difusión de buenas prácticas en el tránsito y de aquellas acciones emprendidas por diferentes actores sociales, públicos y privados.
Intendencias, alcaldías, centros educativos, organismos públicos y privados, spot publicitarios, reuniones académicas y técnicas convergen esta semana en un esfuerzo para centrar la atención de los ciudadanos en algo que es una construcción colectiva: nuestro imperfecto tránsito.
En 2011 hubo 34.356 siniestros y eso significó un 1,8% más que en 2010 y hubo 572 muertos en accidentes de tránsito, un 2,9% más. En tanto 28.399 uruguayos resultaron heridos.
Considerando el total de lesionados que se registraron en el país, 9 de cada 10 resultaron de siniestros que se produjeron en vías de jurisdicción departamental (todas aquellas dentro de un departamento que no son rutas nacionales), aunque si consideramos los fallecidos casi la mitad murió en rutas.
Teniendo en cuenta el tipo de vehículos, el 43,6% de los siniestros involucran motocicletas, el 32,5% autos, 14,6 camionetas, 4,1% ómnibus y un 0,6% bicicletas. A pesar de estos resultados, en 2011 se constató la primera reducción respecto al año anterior del total de lesionados por siniestros de tránsito en el país desde 2003, confirmando un período de meseta iniciado en 2009.
Es importante destacar que desde la órbita pública está trabajándose en políticas de reducción y prevención de la siniestralidad en el tránsito, tales como la Ley Nacional de Tránsito --que instauró la obligatoriedad de usar el casco y cinturón de seguridad, por ejemplo-- pero también a nivel del Poder Ejecutivo, el Congreso de Intendentes y la propia Unasev están realizando esfuerzos importantes.
No obstante, reducir en el futuro próximo una cantidad importante de personas lesionadas y muertas en accidentes de tránsito depende en gran parte de las pequeñas pero determinantes decisiones que tome cada persona cuando sale a la calle. No perdamos de vista entonces, que cada uno de nosotros cuenta a la hora de hacer la diferencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com