Paysandú, Lunes 22 de Octubre de 2012
Locales | 21 Oct Preguntado sobre cuál es la política con las empresas --como el caso de Tecnova en Paysandú-- que quieran instalar granjas fotovoltaicas para generar energía eléctrica y vendérsela a UTE, Méndez dijo que “la política energética se basa en energías renovables sin subsidio” y aclaró que los 700 pesos que da UTE por el uso de calentadores solares “en realidad no es un subsidio, porque la UTE no pierde plata dando 700 pesos a 2.000 personas durante 24 meses, sino que gana plata porque hace menos inversiones al reducirse el consumo. Es lo mismo que pasó con el plan de uno más uno en invierno (donde UTE descontó el costo de los kilowatts ahorrados en relación a los mismos meses del año anterior), que no los regaló sino que generó un ahorro en el consumo en momentos que la energía era cara por problemas de agua en las represas”.
“Toda la política energética se basa en que no se dan subsidios; puede haber incentivos, pero no como se hace en Europa que la política es en base a subsidios, pero no son solución a largo plazo. La muestra está ahora en Europa con la crisis financiera, donde España cortó los subsidios, y en Italia no saben cómo mantenerlo. Pero tenemos energías que no precisan subsidios, como la solar para calentar agua o el uso de biomasa. Pero la solar fotovoltaica sí precisa subsidio porque en Europa se paga cinco veces lo que vale en el mercado, pero en Uruguay no es así, y no hay incentivos más que los de emprendimientos generales, no hay una política de promoción de los paneles fotovoltaicos”.
A juicio de Méndez, no se hace porque “analizamos que aún no es una tecnología que sirva desde el punto de vista económico. Estamos promoviendo una planta piloto para conocer bien la tecnología, y haremos una promoción donde haremos una pequeñísima licitación internacional para traer inversores y ver cómo es el mercado. Si bien por ahora no es rentable, visualizamos que para el año 2016 o 2017 podrá serlo, porque el precio de los paneles fotovoltaicos se reduce todos los años y por eso haremos una planta piloto para ir preparándonos y capacitando gente”.
Consultado si conoce el emprendimiento de la empresa Tecnova en Constancia, donde utilizarán 5.200 paneles fotovoltaicos en dos hectáreas para generar 1 megawatt de electricidad, dijo que “no estoy al tanto, pero no sé cómo lo van a pagar. Porque hay que ver si los números le cierran, porque UTE ya fijó los precios a que compra la energía fotovoltaica que son 92 dólares el megavatio/hora y con eso los números no le cierran. Pero ojalá les salga bien”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com