Paysandú, Lunes 22 de Octubre de 2012
Locales | 21 Oct Un grupo de 16 clubes de ciencia sanduceros obtuvo un total de 14 premios y menciones especiales en la 26ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia que finalizó en la víspera en la ciudad de Minas, reafirmando el excelente nivel de los clubes de Paysandú.
Entre ellos se destaca la obtención de tres premios internacionales, dos para clubes del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP) --que viajarán a la feria internacional Intel Isef que se realizará el próximo año en Phoenix, Arizona (Estados Unidos)-- y un tercero que correspondió a un club la Escuela Agraria de Guichón, que participará en Chile en el 13º Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Chile 2013.
“Estamos felices y los chicos roncos de tanto gritar festejando”, dijo a EL TELEGRAFO la coordinadora departamental de Clubes de Ciencia de Paysandú, profesora Raquel Peralta.
Explicó que además de los tres clubes de ciencia sanduceros que representarán a Uruguay en el exterior, otros siete clubes recibieron premios especiales y otros cuatro obtuvieron menciones especiales otorgadas por la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología (DICYT) del Ministerio de Educación y Cultura.
La feria nacional es el evento de ciencia y tecnología juvenil más importante del país y la culminación de un año de trabajo de los clubes de ciencia, los que, luego de participar en las instancias departamentales (19 ferias departamentales en 2012), fueron seleccionados por la calidad de su investigación o desarrollo para presentarse en la instancia nacional. Es el punto culminante del trabajo de 6.800 investigadores, principalmente niños y jóvenes, provenientes de 102 localidades distribuidas en todo el territorio uruguayo.
En esta Feria Nacional, organizada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, participaron 167 clubes de ciencia de todo el país, cada uno representado por dos integrantes y acompañados por un orientador. A éstos se sumarán grupos juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Panamá y Colombia.
LOS SANDUCEROS GANADORES
Los premios internacionales fueron obtenidos por los clubes de ciencia “Friendly” y “EG Games”, del Instituto Tecnológico Superior Paysandú, y por el club “Pira-yú”, de la Escuela Agraria de Guichón.
“Fiendly” diseñó un guante cuyos movimientos de dedos pueden ser leídos por un software que reproduce voces. El dispositivo, que utiliza un microcontrolador (PIC) permite la interacción con personas sordas, y también aquellos que no conocen la lengua de señas pueden comunicarse, ya que al nombrar una palabra, el software la reconoce y busca imágenes o pequeños videos sobre su significado.
“EG Games” creó Byzen, un interesante videojuego que combina historia nacional y estrategia, enfocándose en los hechos históricos de 1811; plantea nueve misiones que permiten aprender historia uruguaya jugando.
Estos dos clubes de ciencia representarán a Uruguay en la Feria Internacional Intel Isef que se desarrollará en Phoenix, Arizona, entre el 12 y 17 de mayo de 2013.
En tanto, el club “Pira-yú” ganó con el proyecto “Conocer para preservar”, una investigación sobre la conservación de especies de peces en el río Queguay. Viajará para representar a Uruguay en el 13º Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Chile 2013.
La delegación sanducera también ganó siete premios especiales otorgados por distintas instituciones nacionales.
El club “Detectives en Acción”, de la Escuela Nº 89 Laureano Tacuabé, que presentó una investigación sobre el Aedes Aegypti recibió el premio otorgado por el Sistema Nacional de Emergencias; el club “Lazos”, integrado por reclusos de la Cárcel Departamental donde cursan estudios liceales, recibió el Premio Facultad de Ciencias por su investigación “Fácil y efectivo: Un ataque con flavonoides”.
El club “Los energéticos 2012”, de la Escuela Nº 26 recibió el Premio Plan Ceibal por su proyecto de ciencia “Energía para baterías de computadoras de Plan Ceibal”, además de recibir el diploma de reconocimiento correspondiente, los niños y su maestra orientadora pasarán una jornada en el edificio del Plan Ceibal, en Montevideo.
Otros tres clubes sanduceros recibieron el Premio ANEP-Pedeciba, consistente en la suma de 10.000 pesos uruguayos por club. Ellos son: el club “Sepé”, de la Escuela Nº 94, con su proyecto “En busca de nuestras raíces indígenas”; el club “Los boquisanitos”, de la Escuela Nº 21 de Casa Blanca, que presentó un trabajo sobre “Salud bucal en relación a la salud de nuestro cuerpo”, y el club “Ro.As”, de la Escuela Técnica de Paysandú, que diseñó un robot aspiradora.
“Chair Tec”, un club del ITSP que el año pasado viajó a Estados Unidos obteniendo un premio por su silla comandada por la voz, logró ahora el Premio IEEE, consistente en asesoramiento logístico técnico desde el exterior.
Finalmente, cuatro de los clubes ya nombrados recibieron también menciones especiales de Dicyt-MEC, por ser los mejores en su categoría. Ellos son “Pira-yú”, “Lazos”, “EG Games” y “Chair Tec”.
El premio Pedeciba, consistente en 15.000 pesos y otorgado a un docente orientador de clubes de ciencia fue para la maestra Olga Mariel Silva, de la Escuela Nº 67 de Termas de Guaviyú, orientadora del club “Arco Iris”.
El proyecto de trabajo de este club sobre turismo rural involucró a los sitios de interés turístico de los alrededores de la escuela, será declarado de interés nacional y próximamente sus integrantes y maestra serán recibidos por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
La sensación general de los estudiantes integrantes de los clubes de Ciencia era de “alegría total”. “Paysandú vino a la feria nacional con 16 clubes de ciencia y regresa a casa con 14 premios. Nos fue espectacular”, sintetizó la gestora departamental de clubes de ciencia, Raquel Peralta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com