Paysandú, Martes 23 de Octubre de 2012
Locales | 20 Oct Pese a que se ha trabajado intensamente durante el invierno en la descacharrización y se han sacado de los fondos de las viviendas toneladas de elementos en desuso, debido a las fuertes lluvias de los últimos días se han generado situaciones de riesgo en toda la ciudad, por depósitos de agua en los que no solo se puede reproducir el Aedes Aegypti, sino todo tipo de insectos y vectores, por lo que la Dirección Departamental de Salud evalúa apoyar a la Intendencia Departamental, en la medida de lo posible, en la fumigación con larvicidas de zonas con estas características, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez. Recordó que durante el invierno “se trabajó muy bien en la descacharrización, y hemos sacado en los camiones que nos han apoyado, de la Intendencia y la unidad militar, toneladas y toneladas de elementos que podían hacer las veces de recipiente y creemos que los fondos de cientos de viviendas están bastante más limpios que lo que estaban en el otoño”.
“Todavía no hemos podido aplicar la metodología LIRA para saber como estamos parados hoy en cuanto al Aedes Aegypti, pero sí sabemos que en toda la ciudad tenemos situaciones complicadas por las cunetas con aguas estancadas, así como en veredas, entre otros lugares, y que pueden ser reservorio no ya del Aedes Aegypti sino de todo tipo de vectores”, explicó.“Estamos viendo también que en cunetas y lugares donde no hay vereda vamos a tener que prestar atención y colaborar con el trabajo que desarrolla la Intendencia, por ejemplo en el uso de larvicidas. Estamos viendo esa posibilidad, porque hay sin dudas mucha reproducción de mosquito, tanto Aedes como Cullex”, consideró Olga Rodríguez.
“descontrol”
“Tenemos sin dudas una explosión en la población de todo tipo de insectos, porque es el clima ideal para el descontrol y no somos conscientes de que está en nosotros mantenerlos a raya. Por otro lado, los pronósticos no son nada alentadores ni cosa que se le parezca, por cuanto se han anunciado lluvias por encima de lo normal y que se seguirán alternando las precipitaciones con el calor”, reflexionó la referente epidemiológica.
“Debemos tener en cuenta que tres meses en estas condiciones dan la pauta de que podríamos estar ante un próximo verano con una gran población de mosquitos”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com