Paysandú, Martes 23 de Octubre de 2012
Nacionales | 21 Oct El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo, afirmó que industrias y manufacturas nacionales comienzan a estudiar la emigración hacia Brasil, pese a los números que pautan la continuidad de la corriente exportadora del país. Afirmó que el problema de la competitividad “se agravó en los últimos días” por la fuerte caída del dólar, según informó La República.
“La divisa cayó en este último mes entre el 5% y el 6%, y eso es muy grave, teniendo en cuenta que veníamos con un encarecimiento muy fuerte de los precios medidos en dólares”, explicó al informativo Sarandí. Añadió que “Brasil era el anclaje para nosotros, pero con este encarecimiento desde hace un año y medio atrás, perdemos mucha competitividad. El año pasado perdimos el 10%, este año ya vamos en esa cifra; 20% de pérdida de competitividad es mucho, más teniendo en cuenta que Brasil, para amortiguar eso, hizo varias acciones bajando el costo de la energía eléctrica, bajando los aportes patronales, medidas que, sumadas a las bajas de interés –en el 7%- repercutiera en que el dólar se viera valorizado, y ya no está a 1,5 reales como estaba, sino arriba de 2”.
En ese sentido apuntó que es necesario aceptar los planteos de los exportadores “que creemos que la inflación hay que atacarla no solo con políticas monetarias sino básicamente con cambios en la política salarial y la política fiscal”.
En primer lugar consideró necesario “asociar” los aumentos salariales a la productividad, y en segundo a “bajar el déficit, porque en varios sectores como educación, seguridad, se gasta muchísimo más y los resultados que se están obteniendo son los mismos o peores”.
Con respecto a los números del gobierno, que afirman que las exportaciones no han descendido, declaró “que los granos han tenido un aumento importante. Eso sumado a un volumen bueno aumenta las exportaciones, pero hay que tener en cuenta el factor precios. Estados Unidos está en su peor sequía, lo que hizo subir el valor de los granos. Además China se está desacelerando”.
En tanto, una industria de vestimenta en Uruguay “se fue para otro país. Esto no está solo comprometiendo el hoy sino el mañana y cada vez hay más empresas pensando en el traslado a Brasil, ya que estamos más caros en muchos aspectos de producción que nuestros vecinos”, culminó.
MENOS EMPLEOS
EN TERCER TRIMESTRE
El Monitor del Mercado Laboral, elaborado por Advice, registró una caída de 6% en la demanda global de trabajadores durante el tercer trimestre de 2012 con respecto al segundo trimestre. Esto se explica por un descenso de la demanda del sector público, manteniéndose constante en el sector privado.
La demanda privada continúa a nivel empresarial por la persistencia de factores que amenazan la actividad del país, como las trabas a las ramas exportadoras ligadas a la región, los factores climáticos adversos o la desaceleración de la demanda externa de los principales socios comerciales afectados por la crisis internacional.
El tercer trimestre estuvo liderado por las gerencias: director de Obra (16% del total de solicitudes de gerentes), gerente general (16%) y gerente comercial (12%). Los tres mandos medios más solicitados fueron Capataz de Producción-Construcción (13% del total de mandos medios solicitados), Supervisor de Ventas (8%) y Supervisor de Limpieza (8%).
La Licenciatura en Enfermería fue la profesión con mayor demanda durante el tercer trimestre, acumulando el 14% del total de profesionales, seguido por Arquitecto con un 10% y por Contador Público con una participación de 9%.
POLÍTICA PROMOCIONAL
DE INMIGRACIÓN AL PAÍS
El Ejecutivo considera necesario mantener una política de promoción de inmigración al país para que los extranjeros aporten sus conocimientos al mercado de trabajo nacional, ante el escaso crecimiento poblacional, según publicó La República. En tal sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, encabezó un seminario debate, denominado “Entretierras 2012” en el Museo de las Migraciones.
El jerarca recordó que el presidente José Mujica pidió a los ministros de Trabajo, Relaciones Exteriores, Educación, Salud Pública y Desarrollo Social que “flexibilicen” los mecanismos y coordinen acciones para el regreso de uruguayos al país, el cual tiene una capacidad “muy limitada” de crecimiento poblacional. Explicó que las previsiones reflejan que en 2050 el país tendrá un millón de personas mayores de 65 años y menos de 500.000 menores de 14 años, puesto que la tasa de fecundidad está en el “límite de la reposición” e indica que se llegará a reponer la población pero no crecerá, por lo que “la venida de gente es muy importante”, aseguró.
El ministro se refirió a la política de “retorno de uruguayos desde el exterior” e indicó que en los gobiernos anteriores hubo una política muy fuerte para recursos calificados, sobre todo en ciencia e investigación. “Ahora queremos promoverla para toda la población que está en el exterior que tiene planes para volver”, remarcó.
Además se centró en la “venida de inmigrantes que aporten sus conocimientos y calificaciones al mercado de trabajo uruguayo”. “Está dándose un retorno mayor de uruguayos y están llegando inmigrantes al país, pero es leve el crecimiento”, afirmó. Por lo cual destacó la “importancia de trabajar más en acciones vinculadas a salud, educación, trabajo, vivienda, condiciones que hacen atractiva la radicación, a lo que se suma lo cultural”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com