Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 23 de Octubre de 2012

Mujica defendió la legalización de la marihuana y confirmó que no vetará despenalización del aborto

Nacionales | 22 Oct El presidente José Mujica defendió su iniciativa de despenalizar el consumo de marihuana y afirmó que no se opondría al autocultivo, en una entrevista con el diario mexicano El Universal. El mandatario se mostró preocupado por la aparición de episodios violentos nunca vistos en el país ligados al narcotráfico, y aseguró que “tenemos miles de presos producto del tráfico de esta inmundicia y han aparecido los delitos por ajustes de cuentas. Porque a la gente que no paga no le mandan los abogados para cobrar. No le hacen un pleito. Le pegan un tiro. Eso era desconocido en Uruguay”.
En ese contexto, afirmó que no cree que el problema encarado por la vía policial y de la represión sigue estancado. “Lo que queremos hacer con la marihuana no es legalizar el consumo, es regularlo. El consumo ya existe. Existe a espaldas nuestras. La idea es tratar de regular el consumo”, explicó. Al ser consultado sobre las alternativas que maneja el Parlamento, Mujica dijo que “no sé qué va a hacer el Parlamento. Hay otras visiones como el autocultivo. Y yo no me opondría, pero el tema es cómo se controla, para que no termine comercializándose afuera. Ese es el asunto, porque no podemos joder a los vecinos”.
En la entrevista también habló sobre el polémico debate en torno a la despenalización del aborto. “Yo no veto leyes”, sostuvo. Consultado sobre si estaba a favor de la legalización respondió que “contra el aborto estamos todos. Ahora, si a la mujer la dejamos sola, si no la atendemos, si no le damos apoyo, sobre todo si son gurisas, la cosa va mal. Me parece que eso es mucho más inteligente, que prohibir. Claro que desde el punto de vista de los principios sí puede ser condenable, pero desde el punto de vista de la praxis histórica, de lo que pasa, creo que se salvan muchas más vidas. Y esa es la razón por la que me inclino por esta norma”, justificó.
Mujica también habló sobre el triunfo del presidente Chávez, asegurando que “es ampliamente favorable” para Uruguay desde el punto de vista económico por ser Venezuela “un país complementario con el nuestro”. El mandatario reflexionó que “desde el punto de vista del experimento social yo sé que Chávez tiene una visión a favor de la igualdad y de la equidad y de construir una sociedad de carácter socializante si se quiere, pero yo se lo he dicho a él, que con este tipo de visión corre el peligro de ser sepultada por una burocracia terrible”.
Finalmente, y sobre lo ocurrido en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la Nación, Mujica consideró que estuvo “bien meterse” en ese proceso político extranjero. El presidente uruguayo destacó que se logró que no existieran sanciones económicas y recordó que “hubo quienes las pidieron”, pero explicó que, “por principio”, está en contra de tal medida. “Ni para la izquierda, ni para la derecha ni para el centro. Las sanciones nunca sirvieron para nada. El que se jode es el pueblo”, sentenció.
Vázquez afirmó
su candidatura
para el 2014
Tabaré Vázquez volvió a pararse como el candidato de la izquierda para 2014 en una actividad del Partido Socialista, donde se despidió con un “hasta la victoria siempre” y pidiendo unidad para la consolidación del “proyecto frenteamplista”. Vázquez fue el principal orador en el Comité Nacional del Partido Socialista, que en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo le rindió un homenaje a Vivian Trías. Allí el dirigente pronunció un discurso en el que volvió a reivindicar la importancia de la unidad del Frente Amplio, en un momento de crisis en la interna del gobierno por el escándalo en torno a la liquidación de Pluna. Al referirse al “hermoso proyecto político que tenemos”, Vázquez dijo que “no se trata de arrancar de cero, solo se trata de asumir un proyecto con amplio consenso político y social”, que se opone “al de la derecha neoliberal”. También señaló que la izquierda tiene que lograr “esa suerte de homeostasis y equilibrio interno” entre las definiciones programáticas, la base social, el gobierno y el Estado.
En ese marco, Vázquez volvió a poner sobre la mesa los apuntes preliminares que entregó el 25 de agosto de 2011 en el comité de base Cuaró, donde planteó la necesidad de una renovación ideológica dentro de la coalición de izquierdas. La participación de Vázquez en el Comité Nacional del Partido Socialista cierra una semana con agenda apretada para el ex mandatario.
Tres días atrás había concurrido a la presentación de un libro sobre Vittorio Casartelli, dirigente histórico del Partido Comunista del Uruguay y desde que la senadora socialista Mónica Xavier es presidenta del Frente Amplio, Vázquez ha tomado un rol más activo dentro de la fuerza política. El ex mandatario es consultado periódicamente por Xavier sobre los más diversos temas. Ambos mantienen una relación de cercanía, cuyo único punto “irreconciliable” es la despenalización del aborto, tal como reconoció Xavier.
Menos de 10 días para pagar los aviones
A 10 días del plazo que tiene Cosmo para pagar los US$ 137 millones por la compra de los siete aviones Bombardier de Pluna, el comunicado donde se afirma que las aeronaves se trasladarán a Europa sigue colgado en la web de la empresa española de vuelos charter. Hasta ahora, el gobierno “no tiene una sola propuesta por escrito” de interesados para la compra de los aviones de Pluna, dijo el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo.
El grupo del empresario kirchnerista Juan Carlos Molinari presentará esta semana un plan de negocios por escrito al gobierno. El consorcio de capitales argentinos y uruguayos anunció que no tiene interés por los aviones subastados y explicó que comenzó a negociar con Bombardier la adquisición de las aeronaves en leasing. El gobierno reconoció que la propuesta de Molinari “es muy general” y se espera que con la entrega de “un plan concreto” se pueda avanzar en las negociaciones.
Por otra parte, el grupo Nibdher sería otro de los interesados, informó Presidencia de la República. El gobierno espera en la próxima semana volver a contactarse con los empresarios. Mientras tanto, resta definir si el presidente José Mujica accederá al pedido del senador Eduardo Lorier de reunirse con el presidente Hugo Chávez para solicitarle apoyo económico que permita la creación de una nueva aerolínea. En el Frente Amplio, el planteo fue duramente cuestionado por astoristas y por la senadora Lucía Topolansky.
Mientras, la falta de conexión con ocho aeropuertos de Brasil enciende una alarma para los operadores turísticos, además de las dudas por Argentina. Los operadores privados se muestran más pesimistas que el gobierno a la hora de hacer previsiones sobre la temporada turística, aunque la preocupación es compartida por todos. El escenario en relación a Argentina es de incertidumbre debido a que las medidas del gobierno avanzan para lograr que la población vacacione en el país antes que en el exterior.
Consejo de Ministros se postergó para
la tarde
En la víspera falleció Néstor Delgado, personal de máxima confianza del presidente José Mujica y de su esposa, Lucía Topolansky. Desde el año 2000 trabajaba en el entorno de José Mujica y en 2010 fue designado como subdirector de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Estuvo a cargo de las últimas campañas electorales como responsable de medios del Movimiento de Participación Popular. Tenía 52 años y padecía una severa enfermedad. El Consejo de Ministros se postergó para las 14.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com