Paysandú, Miércoles 24 de Octubre de 2012
Locales | 17 Oct A través de un acuerdo entre el Pit Cnt, la Universidad de la República (Udelar) y la Fundación Luna Nueva con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND), se desarrolla el Programa de Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, dirigido a empresas públicas y privadas, que en Paysandú comenzó con los trabajadores municipales, a quienes se sumaron los funcionarios de la salud pública y privada, luego de un convenio firmado con Comepa.
La presentación del acuerdo se efectuó en la sala de actos de la mutualista, ante la presencia de autoridades de la Intendencia de Paysandú, dirigentes sindicales y de la JND. El presidente del consejo directivo de Comepa, el doctor Daniel Lijtenstein destacó “el doble orgullo, primero porque esto queda en nuestra casa y segundo por mi condición de médico psiquiatra, con una sensación de mucha satisfacción al poder ser parte de la firma del programa de prevención integral del uso de sustancias”.
Resaltó que “el uso problemático de drogas es una de las patologías más importantes en Uruguay, que nos iguala sin importar los roles, porque somos todos potenciales pacientes”. Recordó que hace 20 años formó parte del primer equipo médico que ganó el premio nacional de medicina con un tema vinculado al alcoholismo, denominado “La alcohología y su inserción en un hospital general”, que pudo lograr “de la mano de alguien que en su doble condición de psiquiatra y alcoholista, pudo enseñarme y transmitirme todos los conceptos vinculados a esta patología”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la JND Julio Calzada, compartió el concepto que las drogas son un problema “que transversaliza a los sectores sociales e instituciones y lo convenios que se firman entre Comepa, AECO, ASSE, la Federación de funcionarios de Salud Pública y particularmente el acuerdo entre Adeyom y la Intendencia, son relevantes para comenzar a entender la diversidad de la problemática”. En el marco del abordaje integral que requiere esta patología, Calzada identificó que “el principal problema que tiene un adicto a las drogas legales o ilegales, es reconocer que lo tiene y sucede con el alcohol, la marihuana, la cocaína y el tabaco. El segundo aspecto refiere al reconocimiento de que no puede hacerlo solo y deberá pedir ayuda para romper con esa situación”. Resaltó que la adicción al alcohol “tiene relación con la situación general del país, donde a los uruguayos nos costó mucho tiempo reconocer que tenemos un serio problema, a pesar de trabajos pioneros sobre el tema. El alcohol es la droga de mayor prevalencia en el país y con mayor impacto socio-sanitario”, al contabilizar unos 260.000 usuarios problemáticos de alcohol y 30.000 adictos a esta sustancia. En tal sentido, reconoció que una institución no podrá resolverlo por sí misma, sino que necesitará de diferentes actores. “Esta política que se lleva adelante con la Udelar y el Pit Cnt desde 2006 y que en Paysandú comenzó a desarrollarse junto a la Intendencia en el año 2008, es demostrativo de esa visión y necesitamos que sean políticas de Estado construidas entre todos”, indicó.
La psicóloga Carla Francolino está a cargo del programa en representación de la Udelar, que elaboró “una unidad de asesoramiento con garantías técnicas y neutralidad en cuanto al tratamiento de las personas con problemas, con un seguimiento confidencial y de garantías hacia las instituciones y empresas”. El abordaje sostenido y la respuesta a la convocatoria “ha tenido tal desarrollo que hemos planteado agrandar esa unidad que se encuentra ubicada en el Hospital de Clínicas, porque se registran dificultades para quienes llegan desde interior y más en Paysandú que ha sido pionero en este programa”. La técnica viene a Paysandú un vez al mes a supervisar la tarea que llevan adelante referentes locales, sin embargo, constata que “cada vez hay más personas en la región que está consultando con posibilidades de rehabilitación”. Para lograrlo, “se ha pensado en Paysandú como un polo que cuente con la presencia de representantes de esa unidad que se encuentra en el Clínicas” y anunció que en noviembre se realizará un curso de capacitación que permita la continuidad de la tarea desde el ámbito local.
En representación del Pit Cnt, Cecilia Miller, destacó que “una iniciativa que en principio fue sindical logró convocar a otros actores con gran compromiso, dispuestos a mantener el impulso en lo que brindan a sus usuarios en general”.
El centro regional de rehabilitación
Luego de agradecer al equipo médico, técnico y autoridades de la comuna, el presidente de Adeyom, Justo Montiel, anunció que el 70% de los concurrentes se encuentra recuperado desde el año 2008 y dos con posibilidades de egresar del programa. Un total de 28 funcionarios son atendidos en este programa a nivel local, al tiempo que en Montevideo el equipo recibe en similares condiciones a 34 personas por semana, según datos brindados por la psicóloga Francolino.
Al dirigirse a los sindicatos de la salud, Montiel indicó que “deben saber que es otra mochila que suman en el hombro, donde los trabajadores se han visto involucrados sensiblemente en esta problemática”. El dirigente enfatizó que ante la llegada de las fiestas tradicionales, “dentro de un mes y medio, el tema volverá con los funcionarios que se desempeñan en la recolección de residuos. Como vecinos, lo primero que hacemos es entregarle una bebida alcohólica al funcionario y después los denunciamos porque vemos que andan con una bebida colgada del camión”.
Adeyom tiene en comodato un predio de 12 hectáreas ubicado en Avenida Israel y Ruta 3, donde se proyectará la construcción de un parque de vacaciones y deportivo, quedando “ociosas unas seis hectáreas que se otorgarían para construir el centro de rehabilitación”. Montiel agregó que anteriormente los trabajadores “concurrían al centro Beraca en Salto, que es una institución privada y religiosa. De esta iniciativa copiamos la idea y hoy nos encontramos orgullosos, porque las autoridades municipales escucharon la propuesta y el comodato se firmó por 25 años”.
Finalmente, la delegada de AECO, Mirta Rocha, reconoció el apoyo de Comepa y la tarea que “continuará con mayor compromiso, donde no solamente la lucha por el salario es importante, sino la salud del trabajador”, a la vez de agradecer el aporte de los sectores en “un camino de largo recorrido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com