Paysandú, Miércoles 24 de Octubre de 2012
Rurales | 22 Oct La empresa Panarmix S.A. inauguró próximo a Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, una flamante planta industrial para la producción de aceites y expeller de soja. Tiene capacidad de procesamiento de 29 toneladas por día, pudiendo alcanzar un volumen de producción mensual de 700 toneladas de expeller y 120 toneladas de aceite crudo.
Panarmix S.A es una empresa creada y dirigida por un equipo de ingenieros y empresarios (algunos argentinos radicados hace ya bastante tiempo en Uruguay) que en paralelo con sus actividades vinculadas a la industria, tecnología y comercio internacional, comenzó a incursionar progresivamente en el rubro de la producción agropecuaria. Hacen producción agrícola y algo de ganadería.
Su gerente general, ingeniero Lucas Molinari, estableció que luego de más de diez años de experiencias y aprendizajes en este nuevo y hasta entonces desconocido rubro, a comienzos de 2011 empezó a tomar impulso el deseo siempre latente de avanzar un eslabón más en la cadena de valor agregado, aprovechando la pujanza económica que vive la región.
“Fue así como comenzamos a darle forma a este proyecto y empezamos a construir en Nuevo Berlín nuestra planta de extrusado y prensado de soja”. El mundo demanda cada vez más alimentos, presentando un gran desafío para esta región en los años por venir, agregó.
La opción por la producción de expeller de soja surgió con el fin de sacar provecho de sus especiales características, que diferencia a este alimento de otros, que son su gran concentración de proteínas de alta digestibilidad y su aporte energético en forma de materia grasa, explicó Molinari.
Antes de ingresar al proceso de extrusión y prensado, el poroto de soja, cuidadosamente seleccionado, se somete a un riguroso tratamiento de limpieza y ajuste de la humedad a su valor óptimo de procesamiento. Esto, junto al permanente monitoreo de la temperatura del proceso, nos permite obtener un expeller de calidad y rendimiento superior, con mayor contenido y digestibilidad de proteínas, menor daño de las mismas y mayor disponibilidad de aminoácidos esenciales. Será el aporte ideal de proteínas y energía en la formulación de raciones para bovinos, porcinos y aves, plantean con seguridad, confiados en la calidad del producto.
El aceite de soja es extraído mediante el proceso de prensado. Luego se somete a un desgomado acuoso y en tanques de decantación se llega a un producto final con menos de 200 ppm de fósforo.
En ningún punto del proceso intervienen agentes químicos externos, dando un valor adicional a este aceite en la industria alimenticia respecto al que se obtiene con el método de extracción por solventes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com