Paysandú, Jueves 25 de Octubre de 2012
Locales | 18 Oct FRAY BENTOS, (Por Enrique Julio Sánchez).- Montes del Plata inauguró su nuevo vivero, ubicado a pocos kilómetros de Fray Bentos, con una capacidad de producción de hasta 20 millones de plantines al año, un proyecto muy similar al del Vivero Santana de Forestal Oriental, en las cercanías de Guichón, inaugurado el pasado 27 de abril.
A diferencia de aquella oportunidad, esta vez no estuvo presente, aunque así había sido anunciado, el presidente José Mujica. Tampoco concurrieron ministros. Sí estaban el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann y el representante de la Dirección General Forestal, Pedro Soltz.
El emprendimiento, con un área de 140.000 m2 -un tercio techada-, incorpora nuevas técnicas de producción forestal y al mismo tiempo genera empleos de calidad en el interior del país. El nuevo vivero, con una inversión de 17 millones de dolares, será operado por un equipo de 100 personas, fundamentalmente de la zona.
Los plantines producidos en el Vivero Montes del Plata serán empleados en las plantaciones que la empresa posee en el país o en campos de productores asociados a la compañía a través de su programa de Integración Productiva. El nuevo vivero optimiza el uso de la energía, el agua y otros insumos. Por ejemplo, el agua de exceso de riego en todas las áreas de producción es recuperada y reintroducida al ciclo. Todos los plantines son desarrollados en envases biodegradables a través del sistema denominado Ellepot, una innovadora metodología que fue introducida en Uruguay por uno de los socios de Montes del Plata, Stora Enso, en 2008, y desde entonces ha sido desarrollada para aplicarse en las plantaciones de eucaliptos en Uruguay. Esta tecnología permite mejoras en el crecimiento del árbol y además reducir sensiblemente el volumen de residuos plásticos utilizados, a la vez de evitar los procesos de desinfección con productos químicos.
El vivero esta diseñado y equipado para producir plantines de eucaliptos en siembra de semilla y en proceso clonal a partir de estaquillas. El desarrollo de cada planta puede llevar de 90 a 120 días, desde su nacimiento hasta su trasplante a campo, dependiendo de la estación del año. Consta de siete sectores: Jardín Clonal, Galpón Central, Casas de Vegetación, Sombra, Galpón de Selección, Crecimiento y Rustificacion, y Galpón de Expedición.
“BENEFICIOS Y
ORGULLO PARA TODOS”
El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, manifestó que “este vivero es el inicio de la cadena productiva, el punto de partida de una operación que luego sigue desarrollándose a lo largo de medio país, involucrando a más de 5.000 trabajadores, promoviendo un movimiento que se siente y se ve desde los grandes números del país hasta la actividad económica de muy pequeñas y remotas localidades y pueblos”.
El vivero “conjuga y resume el espíritu y la política de la empresa; la eficiencia y el compromiso con el medio ambiente”, dijo Kaufmann. “Con una inversión de 17 millones de dólares este vivero es uno de los más avanzados de la región”. “Ahora, tan importante como la eficiencia, la calidad y el cuidado del medio ambiente es también el cuidado y las mejoras de las condiciones de trabajo de nuestra gente. Los más de 100 funcionarios contratados para este vivero lo fueron priorizando la mano de obra local y fueron capacitados para que cuenten con todo el conocimiento necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones”, destacó.
“En síntesis, este vivero es un claro ejemplo de nuestra filosofía y de la forma de hacer de Montes del Plata y muestra también nuestro compromiso con el departamento de Río Negro y su gente, un lugar que nos ha recibido y tratado muy bien y del cual nos sentimos parte”, subrayó el gerente general de Montes del Plata.
“Este ha sido un año de concreciones y de logros”, expresó más adelante. “Esta inauguración se suma a los varios logros que tenemos la satisfacción de haber acumulado en los últimos tiempos, como por ejemplo la obtención y certificación Forest Stewardship Council (FSC) de las plantaciones forestales que abastecerán la planta”, dijo.
Asimismo, “la inauguración del primer tramo de la extensión de la ruta nacional 55 y en pocos días más el segundo segmento; la finalización de la primera de las tres barcazas que se están construyendo en Uruguay para el transporte fluvial de la madera hacia Punta Pereira; haber superado el 50% de construcción de la planta de celulosa, estando hoy casi en el punto máximo de ocupación. Tenemos el equipo de operación de la planta no solo seleccionado sino ya capacitándose, tanto en el Uruguay como en el exterior, haber conformado un equipo de cosecha que está siendo capacitado para comenzar a trabajar en los próximos meses y el diseño de una capacitación para más de 600 choferes que trasladarán nuestra madera hacia la planta de celulosa de Punta Pereira”. “Este vivero, supone beneficios y orgullo para todos. Es, en síntesis, fiel reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo del país”, concluyó Kaufmann.
CUARTO DE SIGLO
DE LA LEY FORESTAL
Pedro Stolz recordó que en 2012 se cumplen “los 25 años de ley 15.939, ley forestal, que ha tenido enormes virtudes. Quizás sea corregible. Se han hecho decretos reglamentarios, se han hecho decretos reglamentarios que reglamentan lo reglamentado, ha habido cambios. Felizmente porque nada es estático, todo va cambiando y a su vez es bueno ir cambiando porque hay que ir mejorando”.
Uruguay “pasó de en la década del 90 -la ley fue de 1987- de tener 50.000 o 70.000 hectáreas a la realidad de hoy, casi un millón de hectáreas forestadas bajo proyecto. Porque cabe decir que la ley forestal fue un ejemplo a seguir en el país, un ordenamiento productivo y un ordenamiento territorial”, agregó.
“La ley no prohibió nada pero estimuló donde había que estimular. Y hoy tenemos una producción forestal que está permitiendo que se desarrollen industrias tal cual estaba previsto, que está permitiendo que se proteja el bosque nativo -que viene creciendo en área en nuestro país- y que está permitiendo que se hayan elevado en forma vertiginosa, exponencial, las fuentes de trabajo y los puestos de trabajo para mujeres y hombres de nuestro país. Por eso es que estamos contentos, muy contentos de todo eso”, reflexionó.
MONTES DEL PLATA
Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en 2009 para producir pulpa de celulosa, a partir de la asociación de dos compañías líderes en el sector forestal, Arauco y Stora Enso, de capitales chilenos y sueco-finlandeses respectivamente.
Actualmente desarrolla la base forestal que le permita operar al momento en que se encuentre en funcionamiento la planta industrial de última tecnología que construirá en Punta Pereira, en el departamento de Colonia.
Tiene más de 500 trabajadores directos, unos 1.500 más a través de las más de 40 empresas de servicios contratadas en el área forestal y unas 5.000 personas en la construcción del proyecto industrial.
Montes del Plata tendrá una de las plantas de celulosa más modernas del mundo. El volumen de producción proyectado es de 1.300.000 toneladas secas por año y la inversión total estimada alcanza los 1.900 millones de dólares. La empresa ha asegurado que seguirá las mejores y más exigentes prácticas del mundo en el manejo de todas sus operaciones con especial preocupación por la seguridad, el medio ambiente y la comunidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com