Paysandú, Jueves 25 de Octubre de 2012
Rurales | 19 Oct El presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, Nelson Mendiburu, sostuvo en el marco del acto de clausura de la 54ª Exposición de Reproductores, que la ganadería de carne “ve reducidos su espacio por lo que nos obliga a aplicar tecnología de punta”.
El titular de la gremial manifestó en su alocución, que “el trabajo de campo es de gran sacrificio, día a día durante todo el año. Tenemos la agricultura con un crecimiento de miles de hectáreas todos los años; tenemos la forestación que ya pasó el millón de hectáreas y con la inauguración en puerta de otra planta en el departamento de Colonia, que necesitará en un par de años otras 500.000 hectáreas de materia prima. La ganadería de carne va reduciendo sus espacios por lo que nos obliga a aplicar tecnología de punta”.
Mendiburu indicó que la zona de Guichón, en un radio de 30 kilómetros “es típicamente productora de terneros con una industria frigorífica que necesita por semana entre 65.000 y 70.000 vacunos para faena y hay cuatro meses en el año que no llegan a 40.000”. Acotó que “tenemos un déficit de unos 500 terneros por año que los tenemos que producir porque no es negocio para el país, no para la industria, tener un país un 30 por ciento inactivo. En eso pierde el país, pierde la industria y pierden los obreros jornales y podemos preguntarnos cuál es el método y sabemos que hoy por hoy es el uso de tecnología”.
Exhortó a los productores a apostar a las tecnicaturas. “Hay dos profesiones que en nuestro país tienen el cien por ciento de ocupación, son los ingenieros agrónomos y los doctores veterinarios. Exhortamos a los productores a tecnificarse y escuchar la metodología técnica para cubrir los déficit que hoy padecemos”, dijo.
Caminería
Por su parte el intendente municipal, Bertil Bentos, indicó que muchos de los trabajos que la Intendencia está realizando “tocan muy de cerca al sector productivo”, fundamentalmente a lo que tiene que ver a la caminería rural y a la caminería forestal.
El jerarca comunal estuvo acompañado por la Alcalde de Guichón, Lourdes Suárez y el director de Desarrollo Rural, Gustavo Silva. También estuvieron presentes los diputados Miguel Otegui y Walter Verri.
Bentos dijo que “se han tenido inconvenientes muy serios en el inicio de la administración como gobierno departamental porque se recibió un parque vial en muy malas condiciones y no lo hemos podido sustituir. Somos conscientes que es nuestra responsabilidad, en qué condiciones está la situación a lo largo y a lo ancho de nuestro departamento”.
Aclaró que “hemos tenido gran dificultad para cumplir con lo que el gobierno central nos exige a través del programa de conservación de Caminería Rural. El mal tiempo, las intensas lluvias no han jugado una mala pasada, no obstante hoy estamos reparando lo que consideramos la columna vertebral de Guichón hacia el Este. En estos momentos se está adjudicando el camino a Guayabos a través de una licitación que hemos hecho y pronto comenzaremos un camino que se nos ha venido abajo”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com