Paysandú, Viernes 26 de Octubre de 2012
Nacionales | 20 Oct El 85% de la población económicamente activa está registrada en la Seguridad Social, con importante crecimiento en los jóvenes, un aumento de 40.000 puestos en los trabajadores de la construcción, 20.000 puestos en el servicio doméstico y 250.000 empresas registradas, según publicó el portal de Presidencia. Estos datos se desprenden de un informe sobre la evolución de los números del organismo en los últimos años, presentado por el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro. El jerarca afirmó que varios de los indicadores de los últimos años son “récords históricos”. En tal sentido, mencionó como ejemplo que se duplicó la recaudación de los aportes patronales y personales, pasando de 1.500 millones de dólares a 3.000 millones en el período 2004-2011. Puntualizó que se alcanzó el mejor nivel de la historia en relación con la protección al adulto mayor porque el 99 % de los mayores de 65 años cobran jubilación o pensión.
Durante la conferencia de prensa, Murro señaló que por cuarto año consecutivo la situación financiera del BPS es la mejor de la historia del organismo, sin ser necesaria la asistencia del Estado. “De tener que pedirle al Estado más de 1.000 millones de dólares, pasamos a 66 millones el año pasado. Creo que esto es producto de distintos factores, entre ellos, que se está mejorando la cultura en la Seguridad Social, la cultura de la formalidad en el país y eso explica que hoy tengamos más de 250.000 empresas registradas y que incorporamos, en estos siete años, más de 500.000 puestos cotizantes al Sistema de Seguridad Social”, explicó.
Las cifras reflejan una evolución positiva en todos los rubros. Los puestos cotizantes --personas que aportan al BPS incluso por más de un empleo-- en el período 2004-2011 aumentaron un 53 %, lo que significa la captación de 493.000 puestos de trabajo. Destacó además que la evolución de la masa salarial, entre 2005 y 2011, ha sido siempre creciente. En términos reales, el crecimiento acumulado de la masa salarial se ubica en el 90% como consecuencia del crecimiento acumulado del salario promedio de aportación y de los puestos cotizantes del 36% y del 40% respectivamente.
Con respecto a los puestos cotizantes por edades, se observa un positivo crecimiento acumulado en los jóvenes menores de 29 años. La cantidad registrada en la Seguridad Social hasta los 18 años es el tramo que más se incrementó (79%) seguido por la franja que va desde los 19 a 29 años con el 47%.
DESCENDIÓ MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA
Con motivo del Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) realizaron un acto conmemorativo con la participación del ministro interino de Salud, Leonel Briozzo, la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, entre otras autoridades. La actividad, en la que se dio a conocer el descenso de la mortalidad de cáncer de mama por diagnóstico precoz y nuevos tratamientos, incluyó información sobre exámenes médicos y autoexamen de mama, capacitación sobre cambios de hábitos y talleres sobre el cuidado de la imagen en caso de padecer la enfermedad, como automaquillaje, aplicación de pelucas, prótesis mamarias, alimentación saludable y promoción en salud, entre otros temas.
El ministro interino de Salud, Leonel Briozzo, definió el tema como de “principal relevancia” puesto que en nuestro país “tiene un triste destaque en un sitial de prevalencia de la enfermedad”. A su vez, recordó que el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor posibilidad de curación e insistió en la comunicación pública del tema, ya que la relación entre la manifestación de la enfermedad y la mortalidad sigue siendo alta. “Hay que investigar más y comunicar más”, agregó. Destacó además la importancia de la práctica de estudios de detección y control de la patología, como lo son las mamografías. El Gobierno considera que es necesario un plan nacional integral que abarque la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos. Actualmente se está trabajando en uno vinculado al cáncer de cuello de útero, pero una vez finalizado se comenzará a incursionar en el de mama, informó Briozzo. “Cada uno de nosotros cumpliendo el rol que nos corresponde, con una clara visión nacional de política de Estado, podemos actuar contra una patología que afecta directamente a las mujeres y por ende a toda la sociedad. En esto se va gran parte del destino como país”, reflexionó. Por su parte, la presidenta de ASSE destacó la labor del equipo multidisciplinario que trabaja en el INCA y su esfuerzo para brindar la mejor atención, que redunde en que los pacientes tengan un tratamiento integral. Esta institución dispone de una Unidad de Mastología compuesta por un equipo multidisciplinario que trabaja hace tres años, con participación de diversas especialidades, el cual se reúne en forma semanal y analiza cada caso para definir los adecuados tratamientos para cada paciente.
“Este instituto fue, es y seguirá siendo el lugar donde se forman los profesionales que atienden las distintas patologías cancerígenas”, dijo Silva.
UTE ADJUDICÓ CENTRAL TÉRMICA
A HYUNDAI
En el año que celebra su centenario, el directorio de UTE adjudicó a la firma coreana Hyundai la construcción de una central térmica de ciclo combinado, la cual será instalada en Puntas del Tigre en el departamento de San José. Requerirá una inversión de 530 millones de dólares, la compra más cara en la historia del ente. Hyundai Engineering & Construction (HDEC) construirá una central térmica que tendrá tres turbinas con una potencia de 531 megawatts. La primera de ellas deberá estar operativa en no más de 18 meses, la segunda en 22 y la tercera en 36, según las exigencias de la licitación. Además de los reclamos empresariales, el diputado Jorge Gandini del Partido Nacional (PN) presentó una denuncia para que la Justicia investigue una posible documentación falsa en la presentación de la empresa coreana. Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó que en el directorio hay “tranquilidad” sobre lo actuado, tanto en los aspectos “técnicos como jurídicos”.
El proceso de licitación se extendió por un año y medio, fue suspendido en una oportunidad y luego se ocasionaron retrasos por una denuncia judicial y reclamos de las empresas.
Electroingeniería, de Argentina, quedó en primer lugar en el Índice Comparativo de Ofertas (ICO) que realizó UTE, pero fue descartada por no cumplir con los requisitos de antecedentes como contratista principal que exige la licitación, mientras la italiana Ansaldo quedó tercera en el ICO. Las autoridades de UTE rechazaron los reclamos ocasionados y decidieron adjudicar a la empresa coreana la construcción de la central térmica que estará ubicada en la zona de Puntas del Tigre en San José mientras comenzaron a definir el contrato de construcción que se firmará.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com