Paysandú, Viernes 26 de Octubre de 2012
Rurales | 21 Oct El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), realizaron un curso para encargados rurales en el establecimiento del ingeniero Alfredo Silva, ubicado cerca de pueblo Zeballos, el que se destacó por la buena asistencia y la separación de dos jornadas, una destinada a vacunos y la otra a ovinos.
En la parte ovina, los técnicos del SUL explicaron lo que se debe hacer durante el año, como procreos, recría, destete y engorde y “haciendo énfasis en los procreos que es el indicador que siempre se debe estar monitoreando y mejorando para darle sostenibilidad a la empresa ya que la señalada es como la marcación en vacunos y es la máquina de producir”, manifestó el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola.
El técnico sanducero indicó que “se debe hacer ecografía para saber cuántas ovejas preñadas hay, cuántas con uno, cuántas con mellizos y cuántas falladas”.
“Se debe obtener esa información y un buen momento para hacerlo es en las señaladas, ya que por estado o palpación de ubre se pueden apartar esas ovejas que no tienen cordero, además de saber cuáles van a parir”.
Agregó que luego de ello “se pueden establecer por categorías las preñadas, falladas y de esa manera se arma un indicador de eficiencia reproductiva que indica qué porcentaje de ovejas falladas hay, qué porcentaje de mellizos, cuántos corderos señalados hay, y cuántos corderos muertos”.
“En definitiva”, dijo el profesional al portal Todoelcampo, que se pone énfasis “en los distintos momentos, en el pre parto, el parto, la señalada, registrando todos los indicadores para poder concluir y mejorar la productividad”.
Con los excesos de humedad se está notando mucha presencia de saguaypé en la zona y se está recomendando dar a la señalada “una toma de amplio espectro, combinando una oral y otra inyectable como forma de controlar la población de parásitos”.
Registros
El ingeniero agrónomo Carlos Molina, técnico del Plan Agropecuario, participó del encuentro y dejó un claro mensaje sobre registrar todo lo que pasa porteras adentro en ovinos, registro básico que es mortandad por categoría, consumo, entradas y salidas y cómo llenar correctamente las planillas de contralor interno.
Molina hizo un ejercicio haciéndoles llenar a los participantes una planilla de contralor interno con entradas y salidas. Puso énfasis en lo que son los errores comunes que se cometen, la necesidad de registrar todo lo que ocurre dentro del establecimiento sin exagerar en los mismos para que todo ese cúmulo de información pueda ser procesado por el encargado. Explicó que en general el tema registros los establecimientos lo trabaja bien, pero se gestiona mal al no existir información para saber cómo se está produciendo. “En definitiva si no sabemos cómo estamos produciendo no podemos plantearnos mejoras”, comentó Grattarola. La información generada debe ser la mínima posible para poder obtener un indicador productivo. Se hizo especial hincapié en que la misma debe ser concreta y de calidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com