Paysandú, Viernes 26 de Octubre de 2012
Locales | 21 Oct El Plan Solar fue nuevamente presentado esta semana, aunque en un marco de promoción mayor que las dos veces anteriores. Los primeros 2.000 uruguayos que quieran utilizar paneles solares para calentar agua tendrán un “subsidio” de 16.800 pesos que serán descontados e la factura de UTE a razón de $ 700 por mes, cualquiera sea su consumo que presenten.
Pasada esta promoción, cualquier ciudadano que se anote en el Plan Solar tendrá todas las facilidades que se ofrecen, la financiación del Banco Hipotecario, el seguro y los 350 pesos que descuenta UTE de la factura durante un año.
“Lo que es exclusivo para los primeros dos mil es la cuadruplicación del subsidio de UTE, los 700 pesos por mes durante 24 meses”, dijo a EL TELEGRAFO el director Nacional de Energía, Ramón Méndez.
Sobre qué pasa con los que pusieron por su cuenta equipos de los aprobados en el Plan Solar, “tendrán acceso al subsidio de los 350 pesos durante doce meses”, y si alguien quiere comprarlo directamente y sin utilizar la financiación del BHU o el seguro del BSE, “recibe exactamente lo mismo de subsidio dentro de los primeros dos mil, siempre que los equipos sean los autorizados”, pero la instalación debe ser certificada por un técnico autorizado.
DÉBITO TOTAL
Por otra parte, dijo que los 700 pesos mensuales de subsidio los puede recibir cualquier ciudadano, sea cual sea su consumo mensual. Si entra en la promoción recibirá ese subsidio.
“Hay que ver si una persona que gasta mil pesos por mes, cuánto gasta de calefón y ver si le sirve, porque no para todos los casos es rentable”. Sin embargo, si alguien -pese a no darle rentabilidad- lo quiere hacer para no depender de la electricidad, “lo puede hacer sin problemas y si paga 700 pesos por mes se le descuenta y no paga nada durante 24 meses. No hay ningún tipo de limitación, si no le es rentable es un tema de la persona”.
MEVIR Y ANV
Si bien ya existe una obligación para los hoteles, hospitales, sanatorios y clubes (que hagan reformas edilicias o construyan nuevos) en cuanto a instalar sistemas de calentamiento solar de agua, se le consultó a Méndez si se piensa hacer eso con los edificios de apartamentos o las viviendas que construya el Estado, y dijo que “estamos trabajando con todos los organismos estatales que tienen políticas de vivienda para promover que en las instalaciones que se hacen usen paneles solares”.
“Por ejemplo, con Mevir tenemos un plan y hace poco se inauguró en pueblo Castellanos de Canelones, donde todo el pueblo se hizo colocando colectores solares en cada casa. Con la Agencia Nacional de Vivienda en un complejo que se hizo en el barrio Malvín de Montevideo son cuatro edificios; en dos se instalaron colectores solares y en dos no, para comparar los rendimientos y así promover el uso de esas tecnologías en las políticas públicas de vivienda”.
En el caso de estos edificios de Malvín “todavía se está evaluando y colocamos equipos específicos de medición en los edificios y se contrató una empresa para hacer la evaluación y luego nos hará un informe”.
Aclaró que en el sector privado “solo es obligatorio a los grandes consumidores de energía como hospitales, clubes deportivos y hoteles”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com