Paysandú, Viernes 26 de Octubre de 2012
Locales | 21 Oct Organizado por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, tras invitación de la Comisión de Equidad y Género, fue presentado un claro mensaje preventivo del cáncer de mama que está entre los índices más altos de mortalidad de mujeres en nuestro país. En primer lugar, Isabel Ressio, del Área de Educación Poblacional de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer expresó que “el fundamento de esta actividad es promocionar el mes internacional de lucha contra el cáncer de mama”. Consideró “muy importante acercar la temática a este órgano deliberativo porque ustedes son personas que forman parte de una comunidad cuyas mujeres tienen la posibilidad de enfermar de cáncer de mama (una de cada diez), también los hombres con una incidencia menor”.
El doctor Marcos López, ginecólogo encargado de la Policlínica de Mama del MSP e integrante del Área de Prevención y Promoción de Salud de Comepa, dio datos estadísticos actualizados: “Uruguay tiene la característica de estar en los primeros lugares del mundo en cuanto al número de casos en relación a la población (71 casos por 100.000 habitantes) y Paysandú no es ajeno a esto ya que en un momento estuvimos primeros en cuanto a incidencia y hoy nos ubicamos por debajo de la media de mortalidad en el Uruguay (653 personas en 2010). De todas formas en Paysandú sigue siendo la principal causa de muerte entre nuestras mujeres (19 casos en 100.000 habitantes) y totaliza el 21 a 23 por ciento de todos los cánceres”.
También catalogó al cáncer de mama, “no como una enfermedad sino como un grupo heterogéneo de enfermedades por cuyo motivo no se puede generalizar, hay varios tipos de cáncer de mama y algunos con más agresividad que otros. Todo esto hace que la prevención sea una prioridad para nosotros”. Entre otros conceptos indicó que se ha evolucionado en cuanto al tratamiento --antes solamente eran quirúrgicos-- “hubo cirugías muy mutilantes que implicaban no sólo la extracción de la mama sino también de los músculos y en algunas oportunidades hasta se sacrificaba el brazo de ese lado. Eso se ha ido modificando y hoy es un alto porcentaje de mujeres que logran conservar su seno a pesar de recibir una terapéutica adecuada”.
Valiosos testimonios
Presentadas por Alba De los Santos, integrante del Club de Leones Paysandú que apoya esta tarea preventiva y con prótesis de mama, dieron testimonio tres mujeres que han padecido cáncer de mama. La licenciada Magdalena Espillar, quien lleva 17 años desde su segundo tratamiento oncológico, dijo: “El cáncer es uno ‘de mis grandes amores’ y a veces cae mal que lo diga así, pero realmente el trabajar con toda el área oncológica me dio la oportunidad de crecer”. “Sin dudas que a los 42 años y con una gurisa de 18 meses me dijeran que tenía mi segundo cáncer --el primero había sido previo al embarazo-- no fue un momento muy fácil”.
Agregó que “siempre nos parece que a nosotros la enfermedad no nos puede tocar y hay quien dice ‘de algo hay que morir’, pero cuando le toca no sabe cómo hacer para sanarse” sostuvo, pidiendo que las mujeres que “estén informadas y acompañadas en esta cura clínica como le decimos nosotros”.
La edila Liliana Geninazza intervino para señalar que “no suelo hacer argumentaciones autoreferenciales pero esta es una situación especial. El 7 de octubre cumplí 24 años de que me sacaron un tumor, pequeño porque su detección fue muy precoz y la hice yo mismo gracias a la difusión del doctor Luis Fernando Burjel que hacía docencia con cada una de sus pacientes sobre cómo teníamos que revisarnos para prevenirnos”.
Por su parte, Luisa Loza Balbuena, a nueve años de haber superado un cáncer de mama, reconoció que “cada una lo toma a su manera y en mi caso un 31 de diciembre, bañándome, con el autocontrol me detecté un bulto en la mama. Fui inmediatamente a la doctora Ana Estefanell, quien me planteó la operación. Como se dijo acá el apoyo es impresionante, así como es cierto que el amor todo lo puede porque uno tiene que seguir viviendo por sí mismo y también por los demás”. Estos testimonios de vida impactaron y fueron aplaudidos por los presentes en sala. Finalmente se exhibió un video de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en que se hace hincapié en la prevención para la detección precoz con el autocontrol rutinario de cada mujer, hábitos alimenticios sanos y ejercicio físico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com