Paysandú, Sábado 27 de Octubre de 2012
Locales | 20 Oct La Junta Departamental recibió a los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) Ariel Ferrari y Sixto Amaro, ocasión en la que aclararon diversos aspectos del manejo del sistema de capitalización a través de República AFAP, al ser el BPS copropietario de dicha administradora de fondos junto con el Banco de la República y el Banco de Seguros del Estado.
En forma detallada y con documentación en mano, los jerarcas se refirieron al problema de la reducción del 50 por ciento en la tasa activa del interés a pagar sobre el ahorro provisional (en las AFAP) a los afiliados que se jubilaron desde el 1º de junio del presente año y quienes lo hagan a futuro. Amaro lamentó que no estuviera en sala el edil que planteó este tema y aclaró que no solo se alertó de la medida sino que se han movilizado junto al director Ferrari, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), el Pit Cnt, trabajadores y jubilados, ante la sede de los ministerios de Trabajo y de Economía, así como en dos oportunidades en la Casa de Gobierno.
En tanto, aseguró que no concurrirán más al diálogo nacional sobre la seguridad social por este motivo y que el problema de fondo son los 800 mil trabajadores que van a tener la posibilidad de desafiliarse de las AFAP.
Tres mil POr año
Por su parte, Ferrari detalló las diferencias entre el sistema del BPS y las AFAP al momento de jubilarse, fustigó el lucro con la seguridad social, en el que dijo que el propio BPS participa, al ser copropietario de República AFAP.
En ese sentido, y porque la calidad de copropietario --con el 37 por ciento del paquete accionario-- le permite al directorio acceder al balance, pudo asegurar que en 2011 la ganancia del BPS en esa intervención financiera privada fue de U$S 10.000.000. Indicó que anualmente surgen 3.000 jubilaciones en el sistema de capitalización, lo que no es rentable para las aseguradoras que –acorde a la Ley 16.713 de reforma de la seguridad social-- deben liquidar esas pasividades, por lo que las privadas abandonaron la plaza uruguaya y solo quedó el Banco de Seguros del Estado, que debe ser asistido por el Estado. Aunque se desconoce hasta cuándo se podrá sostener dicho apoyo en la medida del crecimiento de los pasivos en el sector privado.
Ambos jerarcas destacaron la creación de la figura de los directores sociales en el BPS, aunque Ferrari aclaró que en ese momento (1992) el gobierno llevaba adelante un decidido plan de privatizaciones. Por otra parte, respecto al proyecto de ley de reforma de la seguridad social, el texto se le había entregado a la central obrera apenas 48 horas antes de que se aprobara en el Parlamento, al tiempo que congelaba los Consejos de Salarios. Ante eso, desde 1992 a 2005 las jubilaciones (que se ajustan por el Indice Medio de Salarios) cayeron un 30 por ciento.
En este marco, los directores continuaron sus exposiciones en base a preguntas efectuadas por los ediles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com