Paysandú, Sábado 27 de Octubre de 2012
Locales | 21 Oct Las lámparas de bajo consumo y las que utilizan leds (luz emitida por diodos) han bajado de precio en los últimos años, y el ahorro de energía eléctrica ha sido muy importante. Consultado Méndez sobre cómo se toman estas tecnologías para su desarrollo, dijo que “son muy importantes y ahorran mucho”. Afirmó que “estamos trabajando con el Ministerio de Economía para quitar el IVA tanto a las lámparas de bajo consumo como las de led, y estamos estudiando eso”.
Las lámparas fluorescentes compactas (popularmente conocidas con “bombitas de bajo consumo”, en inglés CFL) funcionan de forma similar a las lámparas fluorescentes de tubo (los “tuboluz”) pero del tamaño de las incandescentes (convencionales de filamento).
La diferencia de costo aparenta ser importante, pero la vida útil de una CFL es diez veces mayor --o más-- que una de filamento, además de consumir menos electricidad. Mientras una lámpara incandescente cuesta según los watts, entre 12 y 20 pesos, una de bajo consumo (CFL) se paga entre $ 80 y $ 200. Aún no hay suficiente oferta de lámparas led en el mercado.
MAS LUZ, MENOS CO2
Entre las ventajas que tienen las de bajo consumo, es que son “frías”: la mayor parte de la energía que consumen la convierten en luz que es lo que se espera de una bombilla. En cambio prácticamente la mitad de la energía que consume un bombilla incandescente se transforma en calor y no en luz.
Los LED
Más eficaces que las bombillas de bajo consumo son los diodos emisores de luz o LED (“Light Emitter Diode”) que en Paysandú pueden verse en cada semáforo, y se los ve en linternas y en los focos de algunos autos. También vienen en lámparas para iluminar grandes superficies, pero aún no están popularizadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com