Paysandú, Sábado 27 de Octubre de 2012
Locales | 24 Oct En el Club Social Sanducero (CSS), Hugo y Horacio Merlo pusieron en escena por tercera vez en Paysandú la cantata “El Sitio Heroico”, con texto de Aníbal Sampayo y música de Hugo. El espectáculo estuvo enmarcado en los festejos de los 77 años del Club y en los 10 años del micro sabatino “Radar Musical Radio” --extensión radial “de la cuarentona sección Radar Musical de EL TELEGRAFO”, según se dijo--, que escribe José María Brunini y se emite dentro del programa “Muchas gracias de nada”, que conduce Julio Retamoza por FM Latina.
Tras una breve presentación a cargo del payador Ángel Almirón, los artistas ocuparon el espacio escénico y se fueron sucediendo los relatos y canciones que conforman la cantata. En ella se narran los hechos ocurridos en la tercera Defensa de Paysandú, entre el 1º de diciembre de 1864 y el 2 de enero de 1865.
Hugo, artista sanducero radicado en Buenos Aires desde hace muchos años, tuvo a su cargo el canto y la guitarra, mientras que su hermano Horacio, comunicador y hombre de teatro, se encargó de los relatos. La interpretación de ambos artistas logró transmitir el dramatismo y la fuerza épica que contiene la obra, dando como resultado una velada memorable para quienes aman a Paysandú y a su historia y para quienes valoran el talento y el esfuerzo de los creadores locales. Para todos ellos, el espectáculo fue un hermoso regalo de “Radar Musical Radio”.
La creación de
“El Sitio Heroico”
“El Sitio Heroico” es una obra que exige un buen grado de atención, tanto por parte del escucha como de los intérpretes, para poder asimilar plenamente su contenido y su riqueza poética y musical. Según explicó el propio Hugo Merlo, la tarea de musicalizarla le demandó un gran esfuerzo. Esto se debió, en gran parte, a las circunstancias en que fue creado el texto, que consta de 68 décimas creadas por Sampayo en 1972. El poeta eligió esa forma poética por ser la más fácil de retener las estrofas en su memoria, ya que por entonces se encontraba recluido en el Penal de Libertad como preso político y no tenía posibilidad de trasladarlas al papel.
En 1985, mientras grababa su “Cantata Artigas” en un estudio de Buenos Aires, se encontró con Merlo trabajando como técnico de grabación. “Cuando vayas a Paysandú pasá por casa, que tengo algo para vos”, le dijo. Tiempo después, cuando volvieron a encontrarse en Paysandú, le confió el libreto, ahora llevado al papel, con correciones e indicaciones. “Me costó mucho musicalizarlo. Para mí, era una gran responsabilidad”, recuerda Hugo, quien trabajó durante más de 10 años hasta encontrar las armonías y melodías que respetaran y potenciaran el espíritu del texto. Ese trabajo solamente se detuvo cuando el propio Sampayo le hizo saber, a través de Horacio, su conformidad con las músicas que había creado. En 1999 Merlo grabó una primera versión, con la participación de una selección de amigos músicos y cantantes, entre quienes se hallaban los sanduceros Amabelia Santacruz, Osvaldo Sanguinet, Juan Carlos Cazarré y César “Kico” Márquez. Diez años después grabó la nueva versión, más intimista, junto a Horacio, que fue la que presentaron en el CSS en esta ocasión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com