Paysandú, Sábado 27 de Octubre de 2012
Locales | 24 Oct El representante de activos Ariel Ferrari y de pasivos Sixto Amaro en el Banco de Previsión Social, coinciden que en el mismo hay una apertura absoluta de información, a la que se puede acceder por Internet o en forma personal.
Al respecto Ferrari sostuvo que “es interesante que la Junta Departamental de Paysandú haya entendido que para poder informarse, de respuestas a preguntas que muchas veces se hacen los ediles, sean invitados directores del BPS. En todo orden, tener acceso a la información, conocer de los temas de los que se quiere hablar vale la pena ir a las fuentes y después expresarse de acuerdo al pensamiento (de cada edil en este caso concreto). Esto precisamente se ha dado con las representaciones sociales (de activos, pasivos y empresarios) para que todos conozcan más de previsión social y sepan lo que pasa en el BPS”.
Amaro recordó que “pasaron 25 años desde la modificación constitucional de 1967 que dispuso las representaciones sociales, de alguna manera se fueron estirando los plazos, hasta que en 1992 durante el gobierno del presidente Lacalle se determinó su instalación en el directorio. Creemos que fue un paso trascendental que --entre otras cosas-- contribuyó a afirmar la democracia participativa con representantes de la sociedad no sólo como contralores del resto, sino comprometidos en la gestión y participando activamente en la conducción del BPS cuya gestión, evaluada hoy ha mejorado”. Consultados sobre la última conmoción que se originara en el ámbito de la seguridad social con la circular del Banco Central, reduciendo a la mitad la tasa técnica de intereses, respondieron que “distorsionó el diálogo nacional e hizo que un proceso que arrancó en el 2007 con muy buenos resultados, no se concretara en esta administración. Nosotros ya habíamos planteado que las aseguradoras privadas (las que van a pagar a los jubilados por AFAP) se habían retirado y quedó el Banco de Seguros del Estado porque --en definitiva-- el Estado tiene que ser el garante, el gestor, el que siempre está y queda demostrado que un derecho como es la pasividad no puede ser administrado por una empresa privada con fines de lucro”. Ferrari indió que “por suerte hoy podemos decir que el gobierno hizo una autocrítica, asumió la responsabilidad y aunque no estuvo dispuesto a volver a atrás, sí se comprometió a analizar con premura y en profundidad el acuerdo para que la gente pueda desafiliarse de las AFAP”.
BonificaciÓn a desafiliados
Respecto de lo que ocurrirá en el BPS se aseguró que “al producirse las desafiliaciones habrá un déficit producto de un subsidio para que aquel que se afilió a una AFAP, no estando obligado, tenga bonificada su jubilación y no por el sistema de capitalización, porque la mejor jubilación la seguimos pagando entre todos (sistema estatal, solidario y de reparto). Eso puede impactar al propio BPS que en estos últimos años ha hecho esfuerzos importantes por encontrar un equilibrio entre ingresos y egresos por servicios”.
Amaro comentó que “un gerente de una nueva administradora de Fondos de Ahorro Previsional, AFAP, de capitales colombianos, que ha sido muy promocionada manifestó que como para las aseguradoras el negocio no es rentable dado que a los pasivos se le aumenta por el IMS (normalmente sobre los dos dígitos) y ellas no encuentran negocio financiero que pueda estar por encima de esas cifras. Por lo mismo, el vería con buenos ojos como la solución más práctica que a los jubilados le aumenten por el IPC, lo cual es igual a pedir que se reforme el artículo 67º de la Constitución de la República para que se rebajen las prestaciones a hombres y mujeres uruguayos que trabajaron una vida para ayudar a construir el país. Con esto se demuestra el apetito de las multinacionales que están detrás de estas empresas que, si pudieran, nos rebajarían la jubilación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com