Paysandú, Sábado 27 de Octubre de 2012
Locales | 26 Oct El camino entre el kilómetro 86 de la ruta 26 y Azucitrus, en las cercanías de Gallinal, de 17 kilómetros de extensión será el primero en tener bituminoso doble en el departamento de Paysandú, si prospera la iniciativa del Departamento de Descentralización, de usar fondos de la Intendencia, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de los privados que usan habitualmente el camino para la salida de la producción.
Se trata de una obra de unos dos millones y medio de dólares, solamente en imprimación y doble tratamiento bituminoso. El costo del bitumen por metro cuadrado es de 20 dólares y el camino tiene un ancho de 7 metros. A eso hay que agregar los costos de sub base y base de tosca, de 10 centímetros de espesor, la compactación de las banquinas, la limpieza de las fajas, desde el camino al alambrado y las obras de arte, las alcantarillas que deben construirse para asegurar el buen mantenimiento del bitumen. Otro elemento a tener en cuenta es la distancia desde donde se extrae la tosca. A menor distancia, más barato.
El encargado de Despacho de Descentralización, Humberto Sconamiglio, acompañado por el director de Interior, Leo Moreira, dijo a EL TELEGRAFO que “es una idea que tenemos desde que Descentralización era una dirección. La razón es que hay que darle mantenimiento no menos de seis veces al año. Hasta ahora hemos contado especialmente con la ayuda de Azucitrus, en forma permanente podemos decir”.
La intención de la Intendencia es tener esta semana una reu nión con “la parte forestal, las empresas de citrus, los productores ganaderos, los productores agrícolas, otros productores, Copay y un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, dijo Sconamiglio. La idea resurgió “cuando visitamos la Junta Local de Cerro Chato para una reunión con el nuevo presidente, José Pedro Lemes, y los ediles. Ahí se consideró apropiado convocar a todas las partes que transitan por ese camino. Es una solución a largo plazo. Hoy prácticamente hay que estar todo el año trabajando en ese lugar”. Recordó Sconamiglio que también hay que “tener en cuenta que hay problemas con camiones que ingresan sin autorización en días de lluvia. Hace poco se hizo un arreglo profundo y cuando llego el representante del ministerio no lo pudo recibir porque unos días antes había llovido y habían destrozado los caminos. No puede suceder eso. Con bituminoso eso ya no ocurrirá”. De acuerdo a un censo primario de producción, solamente en la parte forestal “transitan entre 80 y 100 camiones por día”, esto es unas 2.000 toneladas de carga.
El tratamiento que se propone es el mismo que se hizo en ruta 4 hasta el Vivero Santana. Esa obra fue realizada en una ruta nacional, por lo que la del camino a Azucitrus se convertiría en la primera en su tipo en el interior del departamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com