Paysandú, Lunes 29 de Octubre de 2012
Rurales | 25 Oct Las abundantes lluvias de octubre están complicando la remisión, que ha sido despareja en las últimas semanas, subiendo y bajando en función de la intensidad de este fenómeno, haciendo peligrar el tradicional pico estacional. Está afectando tanto el pastoreo como las reservas forrajeras y la siembra de maíz temprano.
Seguramente se vean también los efectos en los cultivos de invierno, como trigo y cebada, ya que no solo están afectando las lluvias sino la falta de sol. En algunos casos los productores tienen suficiente volumen de pasto como para hacer reservas pero no lo pueden aprovechar por no llegar a tiempo a secarlo, y lo que queda luego es de mala calidad.
Las consecuencias del mal tiempo incluso pueden determinar que este año no se dé un pico de producción como suele suceder en octubre, sino que podría ser similar a la remisión de setiembre, que a nivel país fue sólo 1% superior que igual mes de 2011. En este caso se daría una caída en la producción interanual --ya que el mes de setiembre está 9% por debajo de octubre 2011--, algo que no sucede desde 2009, considerando los números de octubre. La sensación entre los productores, chequeada por técnicos consultados por Conexión Agropecuaria, es que esperan una caída de 15% en la remisión de octubre, frente a lo previsto inicialmente por ellos mismos para este mes.
Esta falta de impulso en la producción también tiene que ver con que los productores no están dando tanto concentrado como en otras épocas, cuando la ecuación económica justificaba el gasto, dado el recorte que hubo en los precios al productor este año y la suba de los granos.
La remisión, que venía creciendo a un ritmo fuerte superando el 10% mensual hasta mayo, comenzó a estabilizarse en los dos últimos meses, con cifras de aumento de 0,5% en agosto y 1% en setiembre. En el acumulado anual hasta setiembre el crecimiento es de 11%, gracias al crecimiento de más de 20% en el primer trimestre del año.
Ejercicio
Los buenos resultados del ejercicio 2011/2012 no se repetirían en el actual ejercicio, de acuerdo a los números de Fucrea comentados por el coordinador del Área Lechera de la institución, Mario Fossatti, al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Precisamente, las causas tienen relación con lo comentado sobre las condiciones de la primavera y la estabilidad de la producción, junto a la ecuación de precios, que no es tan favorable como en el ejercicio anterior. A pesar del crecimiento excepcional del ejercicio anterior, Fossatti señaló que la lechería va a seguir creciendo por el lado de aumento de la productividad, si bien los resultados no van a ser los mismos, ya que la primavera no está siendo la misma que el año pasado.
Para el próximo ejercicio 2012/13, y según la estructura de costos, “estamos previendo una caída de los ingresos” en función también de la productividad. El producto bruto caería unos U$S 250 por hectárea, debido a una bajada de entre 4 o 5 centavos por litro de leche, con algo menos de producción y con un aumento de costos. Es importante estar atentos a la ecuación insumo producto ya que es un indicador que varía mucho, entre empresas y entre años, advirtió.
Muy buenos
El ingreso neto por hectárea (IN/ha) fue de U$S 600 promedio en 2011/12, con una variabilidad grande, de entre U$S 50 a 1.000 según el predio, comentó Fossatti, mientras que el Producto Bruto alcanzó los U$S 2.300. Dicho ejercicio, el de mejores resultados, señaló, es el reflejo de un precio de leche en el entorno de los U$S 0,38 por litro, una productividad alta y costos aproximados a los U$S 0,30.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com