Paysandú, Lunes 29 de Octubre de 2012
Nacionales | 25 Oct El Presidente Mujica participó de la entrega de certificados a egresados del primer curso de modelista estilista de calzado que se realizó en convenio con ANEP, UTU, Inefop, Cámara de Industrias y sindicato del cuero. Expresó que es necesario fundar una universidad tecnológica en el Interior del país, situación demorada por diferencias en su conformación que no permitieron, hasta el momento, obtener las mayorías necesarias.
“Somos un país inmensamente rico que se da el lujo de desperdiciar las oportunidades de andar juntos por lo menos en muchas cosas trascendentes. Nos pusimos casi de acuerdo en fundar en el interior del país una universidad tecnológica dedicada a la tecnología y a la ciencia. Nos pusimos contentos porque iba a estar en el centro del país, pero cuando llega el momento de ponerse de acuerdo, no nos ponemos de acuerdo en la integración, en la dirección y quedamos trancados porque es una decisión que necesita mayorías especiales”, reflexionó. “Cómo pedirle unidad a la nación si quienes tienen la responsabilidad más importante que le dio la ciudadanía no pueden lograr el mínimo de unidad para ponerse de acuerdo en una cosa tan trascendente desde el punto de vista del futuro del país. Y no critico a otros, pero este es un dato que tenemos de la realidad”, dijo el presidente.
Mujica agregó que el país precisa más y que existe una deuda con la educación terciaria y particularmente con la gente del interior. Enfatizó que las decisiones que se tomen en la actualidad tendrán repercusión dentro de 20 años porque técnicos superiores no se forman de un día para otro. Agregó que, por ejemplo, al país le faltan geólogos y gente calificada en muchas áreas. El presidente señaló que la industria del cuero y del calzado “ha pasado por todas las maldiciones posibles. Nada puede ser peor porque los niveles de la competencia también se agotan, empiezan a elevar su nivel de vida y de aquí en más va a ser difícil que puedan trabajar con ciertos costos que han aparecido por esta región, salvo que tengan capacidad de subsidiar. Pienso que nos queda mucho por hacer, al gobierno, al estamento político, a las decisiones nacionales; en el mundo que nos toca vivir existe libertad para vendernos, pero no para comprarnos. He ahí la cuestión”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com