Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 29 de Octubre de 2012

Veterinarios analizan en Paysandú su experiencia en el control de toros

Rurales | 26 Oct Médicos veterinarios de Paysandú participan desde la víspera en nuestro departamento de un taller o meeting que se realiza por tercer año consecutivo con profesionales que llegan desde diversos puntos del país, analizando un momento importante como es el próximo encierre de los toros que los productores van a estar usando en sus rodeos.
La actividad se lleva adelante por parte del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) y Facultad de Veterinaria, a través del Programa de Educación Permanente, siendo cursos destinados a profesionales y para estudiantes avanzados.
El curso se da “en una metodología de taller o meeting en donde todos vienen con su experiencia y bagaje de campo, para poder contrastarla con la que tienen otros veterinarios en diferentes lugares del país”, dijo a EL TELEGRAFO, el doctor Jorge Gil. “Contamos con gente que viene del Este del país, donde prácticamente se concentra una gran población de los toros de los rodeos de cría y donde las toradas tienen que desempeñar su trabajo”.
Durante el primer día cumplido este viernes, se discutió la metodología de trabajo, “haciéndose énfasis en los puntos cardinales de un buen examen andrológico del toro, y cual es la importancia que tiene esa torada, en lo que son porcentajes de cuánta cantidad de toros se deben poner en los rodeos, en base al potencial de entore o el potencial reproductivo que tiene ese toro”.
Acotó que se hizo un raconto histórico a cargo de los doctores Jorge Moraes y Alfredo Ferraris, además de exponerse los estudios efectuados en plantas frigoríficas, sobre cuáles son los problemas que se encuentran en los toros que son descartados.
Explicó que la idea es que a través de esa primera presentación a nivel de salón, le siga una actividad de campo que se llevará a cabo hoy en el establecimiento “El Doradillo” de la familia Filliol Barreiro en la zona de Arroyo Malo, que “siempre tiene a disposición sus instalaciones”, apuntó el profesional.
Indicó que la torada de ese establecimiento sanducero se prepara en “El Doradillo”, para luego ser llevados al rodeo de cría en campos de basalto, más concretamente en la zona de “Guarapirú”, en “Piedra Mora”. “Allí podremos ver un material suficiente, con toros en muy buenas condiciones, toros más o menos o reproductores con algún problema”.
“Esto permite hacer alguna evaluación física general de esos toros, un examen particular del aparato reproductor, además de colectar semen, haciendo evaluaciones del mismo para ver si cumple con los requisitos básicos de calidad, que sean compatibles con los mayores porcentajes posibles de preñez, que es lo que el productor les tiene que exigir hoy en día a los toros”, dijo Gil.
El sábado a la mañana terminará la jornada con la discusión de aspectos clínicos, “no solamente de los casos de oportunidad de observar en ‘El Doradillo’, sino además, los colegas pueden consultar sobre los casos que han tenido problemas o que han sido catalogados como dudosos”. Explicó que la temática no sólo versa sobre cuál es la metodología y cuáles son las patologías que se encuentran, sino también se conocerá el aporte de médicos como Hugo Martínez Cali, Lauro Artía que tienen una experiencia bastante importante, y han ido acumulando la información de campo, para presentar en el curso la prevalencia o la incidencia en el porcentaje de las distintas patologías de los toros”. Jorge Gil indicó que en los talleres de discusión, también “se tratará sobre cuáles son los criterios de los jurados de admisión para los toros de exposición, tema que estará a cargo del doctor Adolfo Casaretto.
Agregó que en el curso “no sólo se estudia aspectos específicos del aparato reproductor del toro, sino la salud general del animal, algo fundamental para que pueda cumplir con su función. No podemos dejar de prestar atención en determinados tipos de patologías, como por ejemplo patas, ojos ya que no sólo es el aparato reproductor”. Precisó que un toro que está ciego “por más que esté reproductivamente bien, es un toro que no tiene ningún potencial y no va a tener posibilidad de dejar productos en el rodeo de cría”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com