Paysandú, Lunes 29 de Octubre de 2012
Policiales | 27 Oct Una nueva modificación introducida en la Ley de Lavado de Activos quita de la competencia de los juzgados especializados en Crimen Organizado la investigación de las denuncias de explotación sexual y trata de blancas y adolescentes en aquellos casos en que no se compruebe la existencia de una asociación para delinquir, según informó el presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia del Uruguay, Lic. Soc. Luis Purtscher, en el marco de la Jornada “Construyendo Puentes V” organizada ayer por Mides e INAU en el Centro Universitario Paysandú, destinada a evaluar avances y retrocesos en la lucha contra la citada problemática.
Según Purtscher, el citado cambio legal “tiene consecuencias negativas para las víctimas porque se pierde la posibilidad de implementar una investigación especializada de los casos, con escuchas telefónicas, vigilancia policial encubierta, y programa de protección de testigos”. “Constituye un retroceso porque volvemos a judicializar los casos a nivel local y, como sabemos, no constituye el mejor ámbito para el abordaje de la problemática” puntualizó.
Confirmó que el nuevo cambio legal aún no estaba vigente en oportunidad del reciente operativo implementado en Paysandú que permitiera desbaratar una banda de trata de blancas, liderada por la familia Escobar, ya que en ese momento estos casos estaban aún bajo la órbita de los juzgados especializados.
Aumento de denuncias
Las denuncias por explotación sexual comercial de niños y adolescentes han ido en aumento pero, según los expertos, están muy lejos de las suposiciones de quienes estudian el tema.
De 2007 a 2009 hubo 20 denuncias. Otras 20 se registraron en 2010. El año 2011 cerró con 41 denuncias, y en lo que va del 2012 ya se contabilizan otras 30. Purtscher dijo que “lejos de asistir a una desaparición de la problemática, estamos conviviendo con ella y la peor forma de atacar un problema es negándolo, por lo que no debemos mirar para otro lado y, por el contrario, asumir el compromiso de proteger a las niñas y adolescentes más vulnerables; así como también reconstruir ciertos modelos de masculinidad que recrean el pago por sexo a niños y adolescentes ya que eso es un delito; un delito que no siempre ha sido perseguido de la forma prevista por la ley”.
Pese a que el perjuicio implícito en la reforma de la Ley de Lavado de Activos fue calificado como “grave” por Luis Purtscher, éste aclaró que “lejos de entregarnos, intentaremos recuperar estas herramientas de carácter judicial y policial que se perdieron, pero también debemos enfocarnos en avanzar en la atención integral de las víctimas para crear los espacios necesarios que posibiliten su reinserción, rehabilitación; así como generar proyectos que posibiliten a las niñas pensar en una alternativa de vida distinta a la explotación sexual”.
Para Purtscher, los retrocesos como el implicado por la reforma legal son “naturales” y también “forman parte de la construcción de políticas públicas, ya que no es en línea estática sino que sigue los movimientos de la sociedad”.
Avances concretos
Entre los avances concretos obtenidos en la lucha contra la problemática, el presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia del Uruguay puso de relieve la creación de una línea de atención a las niñas y adolescentes víctimas de trata y consolidar una espacio exclusivo precisamente para combatir la explotación sexual y comercial. Además, se va a realizar un llamado para conformar un equipo que podrá trasladarse a cualquier sitio del territorio donde se realizan denuncias y, con ese fin, en forma sistemática se están capacitando operadores.
A la vez, se obtuvo la financiación de Naciones Unidas para el diseño de un proyecto de atención a las víctimas, incluyendo la creación de un espacio para la contención y la convivencia, así como se han desarrollado nuevas líneas de capacitación que han permitido, en el transcurso del presente año, capacitar a más de 300 personas.
La jornada “Construyendo Puentes V”, que contó con una buena participación, incluyó durante la mañana exposiciones con diferentes enfoques y experiencias relacionadas con la problemática abordada, la presentación de los resultados de una investigación acerca de explotación sexual, en tanto por la tarde se instrumentaron una serie de talleres.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com