Paysandú, Lunes 29 de Octubre de 2012
Rurales | 28 Oct Las precipitaciones registradas en todo el país, pero especialmente en el norte, donde se encuentra la mayor parte de la majada nacional, han atrasado mucho las esquilas a tal punto que “se está con un atraso de 20 días con respecto a las fechas previstas”, señaló a EL TELEGRAFO, el técnico agropecuario Carlos Piovani, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Acotó que “hoy se están esquilando lo que tendría que haberse concretado en los primeros días de octubre, por lo que como viene el clima y los pronósticos para adelante, probablemente octubre, que es un mes fuerte en las esquilas, se verá prácticamente perdido por las lluvias”.
Respecto a lo esquilado esta semana donde a partir de mediados de la misma se comenzó a trabajar normalmente, especificó que “se comenzaron a ver algunos problemas de color, especialmente en lanas Corriedale que tienen algo más de problema de color, por lo que hay que hacer algún trabajo más profundo para obtener vellones de mejor calidad, porque sobre todo las partes bajas con tanta humedad, han comenzado a agarrar coloraciones amarillas y a veces algunas coloraciones verdosas por bacterias en los lomos sobre todo”.
Acotó que “esto no sólo afecta la cosecha en sí, sino también el productor deberá tomar precauciones para adelante, y tratar de manejar algún potrero con el tema de flechilla, para que no levante tanto, además de preparar otros para que en noviembre, si el tiempo lo va permitiendo que las esquilas se puedan hacer y que los animales no levanten flechilla”.
Sobre la flechilla, recordó que al ser “un vegetal, genera problemas en el vellón y se deben tomar los recaudos pertinentes previamente, porque no importa la calidad que tenga, y con poco que pueda tener el vellón lo afecta en forma importante y genera grandes perjuicios”. El técnico del SUL indicó que “todos los días recibimos consultas de productores sobre si cambiamos de máquina y conseguimos otra, pero en realidad todos están atrasados y tampoco hoy por hoy hay facilidad de conseguir otra máquina porque todas tienen compromisos asumidos”.
cuidados
“Entendemos que las majadas están bien y vamos a asistir a otro año de muy buena señalada, pero indudablemente vamos a tener que generar cuidados porque la pluviosidad excesiva no es deseable para los ovinos”, dijo a EL TELEGRAFO, el doctor Adolfo Casaretto.
El jefe de la región Norte del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), manifestó que “habrá que tomar recaudos para algunas patologías que estamos viendo. Uno es de los hongos de los corderos, especialmente los nacidos este año y sobre todo de razas finas. La recomendación a los productores es que al momento de la señalada, cuando den la primera toma, realicen un baño de sulfato de zinc por inmersión en algún tacho o tanque al 2%, 2 kilos cada 100 litros que sacará esta patología”.
“Alertamos sobre el tema de lombricosis. Hay que dosificar las madres a la señalada y estar atentos a través de análisis coprológicos de lo que va a ser la escalada parasitaria”, dijo Casaretto. También alertó sobre el tema patas, “porque a pesar de los avances en el tema del pietín, esta humedad permanente en las pezuñas genera condiciones predisponentes”.
Enfatizó en lo relacionado a las clostridiosis, “mancha y gangrena y sobre todo en la variedad de clostridiosis en corderos que comienzan a morir prácticamente sin síntomas. La vacunación temprana probablemente recomendada para este año con tanta calidad y tanto verde de comida, favorece la aparición de este tipo de enfermedades infecciosas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com