Paysandú, Martes 30 de Octubre de 2012
Locales | 24 Oct La nueva estructura que se da la Universidad de la República en la forma del Centro Universitario Regional (Cenur) del Norte determinará otra autonomía y toma de decisiones que serán exclusivas de esta regional. Para pensar, discutir y concretar esos cambios, el jueves 15 de noviembre habrá elecciones para un “proto” claustro regional paralelo a la última elección de la Comisión Directiva y Asamblea Asesora para el Centro Universitario de Paysandú (CUP).
Están habilitados para participar como electores y elegibles todos los estudiantes y docentes del Centro Universitario de Paysandú y los egresados que vivan o tengan su principal trabajo en Paysandú o Río Negro. Son unos 2.200 estudiantes, 200 docentes y unos 2.500 egresados. Todos ellos figurarán en los respectivos padrones, que pueden ser consultados en las oficinas universitarias o en la página web www.elecciones.edu.uy, y en caso de no figurar o estar mal debe comunicarse con la Udelar. Habrá mesas de votación en las dependencias universitarias del CUP, en el Hospital Escuela del Litoral y en Young y Fray Bentos, “donde tenemos comisiones de la Universidad”, dijo la directora Margarita Heinzen.
Esta asamblea definirá los alcances del futuro Centro Universitario Regional (Cenur) que se creará conjuntamente entre Paysandú y Salto cambiando la estructura actual de gobierno.
Sustanciales cambios
“A fin del año que viene (en noviembre de 2013) se hacen las elecciones para los integrantes del Claustro y el Consejo del futuro Cenur del Norte, el primero que habrá en el país”, dijo a EL TELEGRAFO el pro-rector de la Universidad, Gregory Randall.
Ahora, y “a propuesta de la gente de Paysandú y la Comisión del Interior y para trabajar en la transición, se va a elegir además de la Comisión Directiva del CUP, una asamblea asesora de la Comisión Directiva con una composición idéntica a la del Claustro de la Regional Norte de Salto. La idea es que haya un Claustro (de la R.N.) y un ‘proto’ Claustro (del CUP) para que trabajen juntos este año en el armado de lo que va a ser el Cenur, y pensar las alternativas”.
Dijo que “parece razonable que haya un equilibrio entre las dos entidades que dan nacimiento al Cenur, la Regional Norte y el CUP”. El órgano que se elegirá “será para asesorar a la Comisión directiva en la estructura académica, en la oferta de enseñanza a través de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) y en general lo que tiene que ver con pensar el nuevo Cenur”.
Programa común
La directora del CUP, Margarita Heinzen, puso como ejemplo que “hoy la Universidad está compuesta por facultades y escuelas. El Cenur concentrará muchas de las decisiones y eso es lo que tiene que pensar el ‘proto’ Claustro regional, cuál va a ser la estructura por ejemplo de los docentes que habrá en esta regional. Y es una tarea muy concreta de tipo académico”.
Para Randall, esto pasa en el caso de los PRET (Programas Regionales de Enseñanza Terciaria) donde hay que hacer un programa regional común con los objetivos del futuro Cenur; hoy hay dos, uno de Regional Norte y otro del CUP. Con las carreras que se dictan no habrá problemas ni diferencias. Pero por ejemplo el nuevo PRET será para pensar en las muchas cosas nuevas y el Presupuesto de la Universidad de 2015 justo se hará cuando habrá nacido el Cenur, por lo que si se hacen bien las cosas pueden hacerse planteos” para considerar en el Presupuesto Nacional.
Decisión estudiantil
Heinzen dijo que cambiará “el peso que los estudiantes van a tener en las decisiones. Los estudiantes de Paysandú y también los de Salto pueden sugerir a partir de su escuela a su Facultad y se decide en los órganos de Montevideo. Las cosas que les interesa a los estudiantes de acá como las fechas de exámenes, los horarios, la revisión de un docente, eso se resuelve en Montevideo y su incidencia es muy indirecta. Y acá en la Comisión Directiva esas preocupaciones por la carrera no se resuelven, viene de Montevideo. A partir que las carreras y los cargos estén en lo local y habrá un cogobierno local, esos reclamos se pueden hacer acá”.
Por ejemplo, dijo que “hay una cosa muy sencilla. Cuando comencemos a implementar esto el horario de bedelía va a ser uno solo. Y no es algo menor para el estudiante, porque hoy por hoy cada servicio en Paysandú tiene un horario de bedelía y hasta un lugar de funcionamiento diferente, y si quisieran cambiarlo tiene que ir a Montevideo. Y los cambios son algo que va desde lo cotidiano hasta cosas mucho más profundas”.
“Esas pequeñas cosas tienen un efecto muy grande sobre el diario vivir del estudiante y de la Facultad”, agregó Randall.
Deben participar
“Todos esos cambios son grandes, profundos y complejos. No pueden llevarse a cabo en una institución como la nuestra sin participación de la gente, porque podemos decidir lo que sea pero si la gente sigue en la suya, no va a funcionar. Y esta elección es una posibilidad para que más gente se incorpore a participar directamente en las decisiones. Hoy en el CUP hay una Comisión Directiva con dos docentes, dos estudiantes, dos egresados y la directora para el trabajo diario. Ahora habrá nueve docentes, seis estudiantes, seis egresados y sus suplentes directamente involucrados en el proceso. Es una oportunidad para que un montón de gente que quiera meta la cuchara, ponga ideas”.
Preparando la elección, hay reuniones de estudiantes y egresados en el CUP, son los miércoles a las 19.30 los egresados y los jueves a las 20 los estudiantes.
“Las listas deberán estar prontas el 30 de octubre, por lo que hay mucho que hacer”, dijo Randall, mientras Heinzen agregó que “es importante la participación de los egresados, que son el grupo más disperso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com