Paysandú, Martes 30 de Octubre de 2012
Locales | 27 Oct En tanto el crecimiento económico ha ingresado en una “meseta” en el Uruguay, la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de apostar a una congelación de precios con las grandes superficies es una señal de alerta, pero a la vez se está perjudicando a los pequeños comerciantes que quedarán como “el malo de la película” por no tener esta posibilidad de negociación para detener la suba de precios, señaló a EL TELEGRAFO la representante de las empresas en el Directorio del BPS, contadora Elvira Domínguez.
Consideró en este sentido que “según información de la Cámara de Industrias y de la Cámara de Comercio, estamos entrando en lo que podríamos denominar como una meseta en ese crecimiento sostenido que hemos tenido durante años. Hay que estar atentos a lo que ocurra en los próximos meses y una señal también de que hay por lo menos un aalerta o un llamado de atención es el pedido que desde Economía se está haciendo a las grandes superficies para que no se trasladen a precios los aumentos a efectos de no impactar en el Índice de Precios al Consumo (IPC)”.
“Nosotros respecto a eso creemos que se es injusto, porque hay pequeños empresarios que no tienen la fuerza que tiene de pronto una gran superficie, y seguramente desde la industria o desde los importadores le van a trasladar los aumentos de precios, y no va a poder decir que no. Por lo tanto va a quedar como el malo de la película, va a perder tal vez sus clientes, que decidan ir a comprar a alguien que le asegura que no va a trasladar a precios porque tiene una posición dominante o un poder frente al proveedor distinto al que tiene el pequeño empresario”, reflexionó.
“Eso nos preocupa mucho, sabemos que desde la gremial de minoristas Cambadu se están haciendo gestiones para que eso prospere o por lo menos lo menos se tenga en cuenta que los mismos precios tienen que llegar a los pequeños empresarios”, reflexionó.
Consultada respecto a si el hecho de que a la inflación se agregue una menor actividad denota que en esta meseta hay un problema de poder adquisitivo de la población consideró que “es así, porque hay traslado a precios de aumentos salariales del último Consejo, que no respondieron a productividad, sino que fueron influenciados desde el Ministerio de Trabajo y que terminaron en aumentos por encima de la productividad. Y si yo aumento por encima de la productividad termino generando un alza de precios no justificado, no relacionado con las variables de la economía”.
Rol del estado
En cuanto a la participación del Estado en la contención de la inflación dijo que “ese es otro de los reclamos que hacemos, porque incluso el industrial aunque quiera bajar sus precios, ¿como hace si desde las tarifas públicas, el combustible, todo se ha venido incrementando? Tiene que trasladarlo, no puede pensarse que si a alguien le aumentan las tarifas públicas, o si está distribuyendo le aumentan el combustible, va a salir de la rentabilidad del empresario, cuando las pequeñas empresas que no tienen economías de escala ya la tienen muy menguada”.
“Confiemos en que las gestiones que se están haciendo desde Cambadu prosperen, porque realmente si no la situación puede llegar a complicarse”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com