Paysandú, Martes 30 de Octubre de 2012
Locales | 28 Oct El director de Ancap, Carlos Camy, informó que el emprendimiento que promueve la empresa estatal insumirá U$S 18 millones para transformar la basura en energía y será llevado a cabo por la subsidiaria pública de la compañía petrolera, Alcoholes del Uruguay (ALUR). Según los datos manejados, en un principio la planta a crearse daría trabajo a 60 personas, pero cuando se encuentre funcionando a tope llegará a las 300 personas, indicó Camy, quien además agregó que el costo estimado de la inversión es de 18 millones de dólares: “Es una cifra importante, por lo que debemos tener plena seguridad de su correcto funcionamiento”, reflexionó. El proyecto también prevé la creación de otra planta para utilizar productivamente aquellos residuos que entren en la categoría de no reciclables luego de la clasificación inicial, y para esto se están estudiando distintas alternativas.
El integrante del Directorio de Ancap explicó que “una de las ideas que tenemos es usar el método tradicional, que consiste en quemar los residuos en una caldera, con ese calor se vaporiza el agua y esto pone en funcionamiento una turbina a vapor que produce energía”, pero hay otra alternativa que es “la construcción de una incineradora que funcione a gas licuado, que es algo más costoso que lo otro, pero asegura un mayor rendimiento neto”.
Camy estableció que “es una prioridad nacional impulsar un proyecto de recolección de basura para su tratamiento y posterior utilización como energía”. Además especificó que el gobierno les informó a las autoridades de la compañía que buscará cristalizar el plan el próximo año.
Acerca de las razones de Ancap para incursionar en este rubro, el jerarca explicó que “existe un gran problema en torno a la basura y no nos parece bien como empresa estatal hacernos los distraídos”. Agregó que sería equivocado expresar que esta problemática deben resolverla “las Intendencias de cada departamento, sino que ante un problema social todos debemos brindar nuestros máximos esfuerzos para solucionarlo”.
Por otra parte, existe un segundo proyecto en este sentido promovido por los intendentes de todo el país, para el que se ha formado una Comisión Especial integrada por jefes departamentales del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, con el objetivo de impulsar el proyecto. En este sentido hace algunos meses una delegación del Congreso de Intendentes viajó a Italia junto al Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, con la finalidad de “conocer cómo se trabaja con este tipo de tecnología”, indicó el jerarca de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.
Canessa manifestó su acuerdo con la idea de unificar la basura a través de un proyecto conjunto del Congreso de Intendentes, debido a que “dentro del Uruguay es muy disímil la realidad de cada departamento”. Además indicó que algunas de las grandes ciudades del interior del país “no poseen ni un mínimo tratamiento de los residuos que producen”.
Al respecto el director de Ancap, Carlos Camy, dijo que el proyecto impulsado por los jefes departamentales “actualmente no es prioridad”, según le expresaron fuentes presidenciales, pero el director de la Intendencia de Montevideo expresó que el Poder Ejecutivo todavía no se expidió acerca de cuál de los dos emprendimientos será el elegido. La Rendición de Cuentas presentada por el gobierno de José Mujica, se fija como prioridad en el artículo 297 la generación de energía eléctrica mediante la basura, por lo que cualquiera de los dos proyectos podría ser viable.
A su vez, el Poder Ejecutivo recibió otras propuestas de compañías extranjeras interesadas en ser contratadas por el Estado para asumir la responsabilidad de la basura luego que es recogida de los hogares, según informó el vocero de Presidencia, Diego Caneppa, al Semanario Búsqueda en una nota publicada el pasado 30 de agosto. Canessa agregó sobre este punto, que fueron 14 los interesados en adquirir de manera tercerizada el tratamiento de los residuos, pero que el gobierno prefiere que se haga mediante un proyecto de carácter nacional y gestionado por una empresa pública.
Sobre el futuro de los emprendimientos, Camy remarcó que a pesar de que la idea “aún está verde”, resulta importante que “todas las partes involucradas nos comprometimos a que sea el año que viene el del impulso definitivo para su concreción”. Mientras que Canessa indicó que la puesta en marcha de los proyectos se decidirá en breve, porque el tema generó “un gran interés del Estado y de todas las Intendencias y además las condiciones económicas del país ayudan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com