Paysandú, Martes 30 de Octubre de 2012
Locales | 29 Oct Los intendentes de todo el país solicitaron al Poder Ejecutivo que declare la emergencia nacional en caminería rural y calles de centros poblados del Interior del país, tras las fuertes tormentas que ocasionaron severos destrozos. Al mismo tiempo piden crédito para hacer frente a tales daños y prórroga en el plazo para cumplir con los convenios de caminería rural.
Así lo decidieron en la sesión del Congreso de Intendentes desarrollada en Conchillas, departamento de Colonia, localidad que los recibió para el festejo de su centésimo vigésimo quinto aniversario.
“Atento a la emergencia constatada en la caminería rural y calles de centros poblados ocasionadas y/o agravadas por las inclemencias meteorológicas”, el Congreso de Intendentes decidió “solicitar al señor Presidente de la República que estudie la posibilidad de declarar dicha emergencia nacional, habilitando por tanto los mecanismos de respuesta que están previstos en disposiciones legales vigentes”.
Los intendentes pidieron que el presidente José Mujica permita que la Comisión Sectorial de Descentralización pueda hacer uso de los “recursos económicos y financieros previstos en el Presupuesto Nacional en forma urgente, de los fondos previstos en los artículos 214 y 298 para el año 2012, prorrogando los vencimientos para la ejecución de obras a enero de 2013, conjuntamente con los fondos disponibles del fondo Forestal y del Sistema Nacional de Emergencias”. Asimismo, las intendencias de todo el país aspiran a que ministerios, entes públicos, y entidades comerciales e industriales sean autorizadas a “otorgar un crédito especial destinado a obra pública, con un plazo mínimo de seis meses sin intereses. Asimismo se solicita el estudio de un refuerzo de partidas a estos efectos”.
Finalmente, para poder hacer frente a los trabajos de reparación con urgencia, se pidió que el presidente Mujica pueda gestionar ante el Tribunal de Cuentas “mecanismos de agilización de los procedimientos de contratación no mayores de diez días”, incluyendo en ese plazo el llamado a precios, aumento de los topes de licitación y la posibilidad de ampliar contratos ejecutados e incluso algunos casos de contratación directa.
AMBITO QUE INCLUYA
OTRAS OPINIONES
Por otra parte, hubo una sesión abierta con presencia de vecinos de Conchillas. En la misma, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, saludó a los habitantes de Conchillas por la celebración.
Por su parte vecinos de la localidad dejaron constancia de la necesidad de contar desde el Congreso de Intendentes con un ámbito nacional en el cual puedan intercambiar experiencias sobre emprendimientos industriales como Montes del Plata, que entienden ocasionan tanto beneficios como problemas para los habitantes y el ambiente donde se desarrolla. En esa zona, en Punta Pereira, se construye la planta de celulosa de la forestal. Ante este planteo, se decidió que “en una próxima sesión del Congreso de Intendentes se tratará específicamente la forma en la cual se puede dar forma a un ámbito como el que reclamaron los vecinos de Conchillas”.
En otro orden, los intendentes recibieron un informe del jefe comunal de San José, referido al Sucive y al proceso que experimenta en estos últimos meses del año. Por ejemplo, se acordó prorrogar por un mes el plazo para responder a los planteos efectuados por algunos contribuyentes de patente de rodados que impugnaron el cobro actual por concepto de patente.
Paralelamente se comenzó a dar forma a un procedimiento único nacional para acordar con OSE en referencia a los trabajos que realiza el organismo oficial y la reparación del pavimento. Las próximas sesiones del Congreso de Intendentes se realizarán el 8 de noviembre en Montevideo, y el 30 de noviembre en la ciudad de Fray Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com