Paysandú, Martes 30 de Octubre de 2012
Locales | 29 Oct En su exposición de motivos en la Junta Departamental, el edil Francis Soca, del Partido Nacional, recordó que el 11 de junio mocionó acerca del perjuicio que ocasiona la utilización de bolsas de nailon y la necesidad de cambiar hábitos en favor del medio ambiente.
“Podemos simplemente no aceptar bolsas con cada producto que compramos y tratar de reutilizar las bolsas que ya existen en nuestro hogar o llevar bolsas de tela cuando vamos al supermercado. De esta manera estamos contribuyendo mínima y fácilmente a controlar el problema y apoyando la disminución de la contaminación, ahorrando recursos”, expresó. Soca manifestó su convencimiento en que el cambio “no es para nada drástico, ni siquiera es algo complicado. El excesivo uso de las bolsas plásticas afecta la calidad de vida y resulta importante impulsar acciones de concientización y educación de los ciudadanos-consumidores”.
En la moción de referencia, el edil proponía campañas dirigidas a la población “a través de los medios de comunicación y campañas educativas en los diferentes centros docentes para que todos tomemos conciencia de la necesidad de disminuir a números razonables el empleo de las bolsas plásticas”.
Consideraba que quienes proveen a la población de manera gratuita este elemento son “principalmente las grandes superficies comerciales y en nuestra ciudad, en la que éstas pertenecen a un numero reducido de firmas, realizar un convenio con las mismas por parte de la Intendencia de Paysandú”, a través del cual se “establezca la colocación de más cantidad de artículos por bolsa, la sugerencia de no utilizarlas si no es necesario, y el fomento de la bolsa reutilizable (la popular “chismosa”) como forma de reducir sustancialmente el empleo de bolsas plásticas por parte de sus clientes”.
Soca recordó que el 28 de setiembre se efectuó el lanzamiento de la campaña “Desembolsate” con la participación del Club de Leones, Rotary Club Paysandú, Cruz Roja e Instituto Canadá, con el apoyo de EL TELEGRAFO, para “contribuir a racionalizar el uso de bolsas plásticas, a través de un consenso entre las organizaciones sociales, grandes superficies y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP)”.
Las empresas Superstar y Ta-Ta reafirmaron el compromiso de concientizar a sus clientes en la necesidad de disminuir paulatinamente la utilización de bolsas de nailon. El edil afirmó que “se trata de un esfuerzo que valoro positivamente, confío que tendrá el éxito esperado y traerá consigo un eficaz y auténtico impacto en nuestro medio ambiente”.
“Este tipo de acciones que conjuga el esfuerzo y reúne a las organizaciones sociales y empresas privadas es un hecho que merece destacarse. Quiero hacer llegar mi reconocimiento a las instituciones y empresas participantes de este emprendimiento que inmediatamente respondieron a la convocatoria e iniciaron acciones concretas”.
Finalmente solicitó que su reconocimiento sea enviado al CCIP, Supermercados Ta-Ta y Superstar, Cruz Roja, Instituto Canadá, Rotary Club Paysandú y Rotary Puerto, Club de Leones y diario EL TELEGRAFO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com