Paysandú, Martes 30 de Octubre de 2012
Locales | 30 Oct La medida de rebaja y congelación de precios acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Asociación de Supermercadistas y distribuidores, para unos 200 artículos de venta masiva, excluyendo frutas y verduras, podría extenderse a supermercados y otros comercios que no han participado en el acuerdo, según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO en distribuidores locales.
Como diéramos cuenta oportunamente, el Poder Ejecutivo convocó a las grandes superficies para acordar esta congelación a efectos de abatir los índices inflacionarios sobre fines de año, teniendo en cuenta que la inflación anual ronda el nueve por ciento, en tanto también se maneja la idea de no subir las tarifas de servicios públicos a fin de año para no impulsar la inflación.
En el caso de Paysandú, la congelación de 200 productos comprende a dos cadenas de supermercados y los proveedores, pero no alcanza al comercio minorista, el que no está en condiciones de acordar este tipo de pauta por no tener margen de maniobra ni posibilidad de acordar precios.
En diálogo con EL TELEGRAFO, sin embargo, algunos distribuidores de nuestro medio están en contacto con las dependencias centrales de los productos que distribuyen, con la expectativa de también incluir a supermercados que no estén en la asociación nacional del sector, y eventualmente otros comercios de determinados volúmenes de comercialización.
Así, nuestros informantes precisaron que han recibido la comunicación de incorporar descuentos en precios de unos 200 artículos en total, por un porcentaje de entre un máximo del 7,5 y un cinco por ciento, en este último caso para los supermercados que no estén integrados a la asociación nacional.
Incluso algunos distribuidores en Paysandú ya tienen un listado con la rebaja, pero las directivas no son las mismas para todos quienes intervienen en esta cadena de distribución, aunque en líneas generales los supermercados integrados a la asociación tienen un 7,5 por ciento de descuento en varios productos –no todos-- y el que no está inscripto percibe un beneficio del cinco por ciento, destacaron nuestros informantes.
Las gremiales de comercios minoristas, como es el caso de Cambadu, en Montevideo, han señalado que el acuerdo no los comprende por cuanto no obtienen descuentos de sus proveedores ni tampoco cuentan con margen para participar con contrapartida a la rebaja para llegar al diez por ciento que se promueve por el acuerdo.
Mientras tanto, los grandes supermercados de todo el país estiman que con el congelamiento de precios y la rebaja de diez por ciento a 200 productos de la canasta básica dejarán de ganar más de veinte millones de dólares, en medida que se inició el 22 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Ello indica que las grandes superficies tendrán una pérdida de rentabilidad en el sector en el período del orden del 2,66 por ciento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com