Paysandú, Martes 30 de Octubre de 2012

Bordaberry sospecha lavado de activos en caso ex Pluna

Nacionales | 30 Oct El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo que toda la operación de la aerolínea española Cosmo en la subasta de los aviones de Pluna debió ser denunciada por el Banco República como una actividad “sospechosa de lavado de activos”.
Bordaberry recordó todas las irregularidades que fija la ley de prevención de lavado de activos como operaciones “sospechosas” y que “obligan” a las instituciones financieras a denunciar la situación ante el Banco Central del Uruguay (BCU).
El senador colorado dijo que “sobrevalorar” una operación comercial o financiera es una “actitud sospechosa”, y recordó las críticas del empresario argentino, Juan Carlos López Mena (Buquebus y BQB) acerca de que el precio de los siete aviones subastados (136 millones de dólares) estaba sobrevaluado. También, según la ley de prevención de lavado de activos, Bordaberry recordó que se advierte como actitud sospechosa el “riesgo de no pagar” la operación asumida, en este caso la compra de los aviones. Bordaberry destacó que Cosmo ya comunicó que no pagará los aviones, a lo que se comprometió al adquirir el boleto de compra en la subasta del 1° de octubre.
Según Bordaberry, una actitud sospechosa de lavado de activos (de acuerdo a la ley) es no conocer el “beneficiario final” de determinada operación comercial o financiera. En este caso, el senador colorado dejó entrever que Cosmo no iba a ser el destinatario final de los aviones subastados. No lo mencionó pero se refirió al vínculo entre López Mena y el representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien fue empleado de Buquebus.
Al respecto, Bordaberry dijo que otra actitud sospechosa de lavado en la ley, son los “vínculos contractuales” entre distintos interesados en la operación, vínculos que “intentan ser disfrazados”. Esto en alusión al vínculo entre Hernán Calvo (Cosmo) y López Mena (Buquebus).
Por último, Bordaberry expresó que otra sospecha de posible lavado es la “falta de transparencia sobre el origen de los fondos” vinculados a la operación financiera. La empresa Cosmo era desconocida para el gobierno, su capital es de 7,6 millones de euros y sus socios -dijo Bordaberry- no tienen buenas relaciones entre sí. Una parte de los socios se enteró por la prensa que los otros socios habían comprado aviones en Uruguay, y advirtieron que no podía hacer frente a esa operación.
Bordaberry destacó que las normas del Banco Central “no exigen pruebas” de lavado, sino “solo una sospecha” para denunciar la situación. Al final, el senador colorado exigió al gobierno que “ejecute la garantía” que presentó Cosmo para recibir el aval del Banco República, por 13,6 millones de dólares.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com