Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 31 de Octubre de 2012

Círculo de la Prensa

Celebraron Día del periodista con homenajes y entrega de premios

Locales | 24 Oct En un acto organizado por el Círculo de la Prensa de Paysandú y ante un auditorio colmado se realizó el acto del día del periodista en la sala “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura, con homenajes a los comunicadores Carlos Caballero y Julio Oscar Cravea, recientemente fallecidos.
El veterano conductor radial Francisco Debali hizo una semblanza de la figura de “Baby”, --sobrenombre con el cual era conocido Caballero--, recordando sus comienzos en “la vieja CW 35, donde ingresé a trabajar en el año 1958 y poco después llegó Carlos Alberto Caballero, un gurí que ingresó como cadete pero en quien las ansias de superarse hicieron que prestase atención a todo lo que pasaba en la radio y así aprendió a manejar la consola. Después fue locutor-operador, como era antes, hasta que logró el sueño de tener su propio programa, la hermosa ‘Discoteca archivada’”. Caballero logró menciones importantes tales como premios Tabaré y Pluma de Plata y un reconocimiento de la Junta Departamental a su labor en el programa pionero.
Por su parte, Juan José Oberti tuvo a su cargo recordar a Cravea, “un hombre que era de la noche, como también era de la madrugada, de la mañana y la tarde. De última, era un hombre como la radio, porque nos acompañaba permanentemente”. Asimismo, hizo referencia a un estilo particular del comunicador “con el cantito que nos acercaba las noticias, algunas veces flamantes y otras viejas y gastadas. Era el ‘Bocha del demonio’ que nos cantaba un número distinto al que habíamos jugado a la quiniela”. Ambos referentes resaltaron emocionados las dotes humanas y profesionales de los comunicadores fallecidos, ante un público atento, entre los cuales se encontraban anteriores compañeros de trayectoria.
Difícil equilibrio
El presidente del Círculo de la Prensa de Paysandú, Enrique Julio Sánchez, cerró el acto protocolar con un discurso en el que recordó que “el 23 de octubre de 1815, el general José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –‘Prospecto Oriental’-- que calificó como una ‘herramienta fundamental’ y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional”, tomando esa fecha como el comienzo del periodismo nacional. Asimismo, hizo referencia a la celebración del bicentenario en la Meseta de Artigas, resaltando las nuevas tecnologías con la creación de medios comunitarios y redes sociales.
En este último aspecto, Sánchez reconoció que tanto Facebook como Twitter se han convertido en herramientas clave para lograr y distribuir la información, manteniendo la rigurosidad y ética en un equilibrio que “ha sido difícil para muchos periodistas y varios han enfrentado graves consecuencias por decir lo que pensaban o lo que sabían en 140 caracteres o menos. Aquí en Paysandú también. No hay que olvidar que este año se dio un caso testigo, el que en primer término desembocó en un despido de una colega y posteriormente el mismo fue dirimido en la Justicia a favor del medio”. El presidente del Círculo reflexionó sobre quién es el gestor de la información, “si el medio para el que se trabaja o el periodista que la haya obtenido, escuchado o confirmado”.
Sánchez destacó que “no es lo mismo, por cierto, gestionar cuentas de Twitter, Facebook o Reddit como periodista no corporativo que como periodista contratado. Esa fue la gran diferencia en este caso que en Paysandú fue testigo y así fue consignado por la Justicia. Como periodistas, más allá de la amistad entre colegas, debemos siempre y en primer lugar respetar la Justicia. No podemos tomar otro camino”.
En este punto, abogó por “establecer con claridad y contundencia los límites de los contratos de prensa. Habrá que resolver la gran cuestión, si los periodistas debemos ser 24 horas dependientes de nuestros medios o si también podemos ejercer nuestra profesión aprovechando los beneficios que nos ofrecen precisamente Internet y medios de ella derivados”.
Asimismo, mencionó otro caso testigo ocurrido en Paysandú “cuando la Justicia recientemente encontró culpable de difamación a un conductor de radio. Y la pena es privación de libertad, tal y como lo sostiene la ley 16.099, que fuera modificada –pero no derogada-- por la ley 18.515. A los periodistas no nos gusta ver periodistas presos, de manera que tampoco, tomando el caso anterior, nos gusta ver periodistas despedidos”. Sin embargo, aclaró que en esta profesión “hay que tener claro qué defender. Porque el primer deber del periodista es publicar la verdad conocida y comprobada”.
Sánchez reconoció que “también respetamos a los directores de medios que incluyen en sus medios este tipo de propuestas, pues no somos quienes para referirnos a las propuestas que cada medio entiende apropiada”, a la vez de reclamar “enérgicamente el cuidado y respeto de la integridad física de nuestro colega. Valoramos que por esa razón la Policía lo haya trasladado, y pedimos no se descuiden las medidas que preserven su vida. Rechazamos toda violencia y persecución contra nuestro colega”. Finalmente, se refirió a signos emitidos desde el Ejecutivo nacional, que conspiran contra la libertad de expresión al acusar a los periodistas de “opositores o nos llaman ‘nabos’”, aclarando que “no estamos contra el presidente José Mujica ni ninguno de los principales actores de su gobierno. Y es que la intención de matar al mensajero viene desde el fondo de la historia. Contra eso sí, contra eso sí, estamos en contra”, reiteró.
En su discurso, resaltó que “el periodista es una de las muy pocas profesiones en el mundo que necesita de un trabajo por contrato o autogestión para ser realmente periodista. Las universidades forman licenciados en ciencias de la comunicación. Pero los periodistas somos aquellos que trabajamos como tales”.
Entrega de premios
El Círculo de la prensa entregó los premios del Concurso de Periodismo Infantil en el marco de los festejos de Paysandú Ciudad. Ana Inés Saracho Flores, de 6º A de la escuela Nº 26, obtuvo el primer premio y los alumnos Florencia Boffano, de 6º A de la escuela Nº 26, Felipe Palazzi de 5º año de la escuela Padre Lamas, Luisina Facchín de 6º año de escuela Padre Lamas y las niñas Lucía Damico, Virginia Fagúndez y Antonella Rivero, de 10 años, recibieron menciones por sus trabajos destacados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com