Paysandú, Miércoles 31 de Octubre de 2012
Locales | 29 Oct “Aún no se puede decir que el 1º de enero venidero entrará en vigencia el Sistema Unico de Cobro de Multas en el Uruguay”, confirmó a EL TELEGRAFO el director de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, quien acotó que ello se debe a que “recién fue aprobado por el Encuentro de Directores de Tránsito, pero debe aún ser aprobado por el Congreso de Intendentes, por el Parlamento, porque incluye la reforma de una ley y coordinado con la Unasev y con el Sucive, que será quien en definitiva cobre las multas”.
Así lo destacó, además, la resolución aprobada al final del último encuentro, que subrayó que “la propuesta aprobada por los directores forma parte de los trabajos preparatorios del proyecto aprobado por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo Nacional de implantar un sistema de licencia de conducir única nacional”, al tiempo que “pretende solucionar la actual disparidad de criterios, en rutas nacionales como en los 19 departamentos del país, ante la inminente incorporación de las multas de tránsito al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive)”.
Los directores de Tránsito aprobaron una recategorización de multas y sus montos, pero ahora esa resolución debe ser aprobada por el Congreso de Intendentes y elevada al Parlamento para que se modifique el artículo 54 de la ley 18.191, “Tránsito y seguridad vial en el territorio nacional”. Este artículo hoy dice: “la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) propondrá un sistema común de valores de sanciones para las infracciones a las disposiciones referentes al tránsito, de aplicación en todo el territorio nacional por los órganos y autoridades competentes dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.
La Unasev integra, lo mismo que Policía Caminera, el Encuentro de Directores de Tránsito, pero debe modificarse para dar cabida al Sucive como órgano coordinador y recaudador. “Tratamos de que el tema entre en el Congreso antes del fin de noviembre”, dijo Bartaburu. Precisamente, la última sesión del mes entrante será el 30, en Fray Bentos.
Por otra parte, la licencia única nacional, que también en principio estaba prevista para entrar en vigencia el 1º de enero venidero, “fue demorada hasta junio, porque aún no todo está decidido, y hay intendencias que tienen problemas para alcanzar la misma tecnología que las del resto del país”, indicó Bartaburu.
“La licencia única nacional necesita de un registro único de infractores, un único manual, un mismo examen teórico, lo mismo que práctico, y un mínimo imprescindible de tecnología aplicada por las intendencias”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com