Paysandú, Viernes 02 de Noviembre de 2012
Opinion | 28 Oct Leyendo los periódicos “Crónicas” de Mercedes e “Irupé” de Dolores de hace algunos días apreciamos en todo su esplendor lo que fue la 52ª Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores. Las crónicas y muy especialmente las fotos muestran que las carrozas que participaron en el certamen respectivo, momento culminante de la celebración, son realmente trabajos de excelente nivel que justifican plenamente la presencia de miles de visitantes que año a año acuden a la celebración. Escenografías dignas de producciones cinematográficas desfilaron conformando un espectáculo de indudable atracción y sorprendente belleza y colorido en las carrozas cuyos títulos nos ilustran sobre la temática y personajes presentados: “Afro Circus”, “Monstruosa Fiesta”, “Portal Mágico”, “A mover el esqueleto”, “Descontrol Bichero”, “Electro Aquea Fest” y “Partybot”. En todos los casos, fueron realizadas por estudiantes, generalmente de varias clases agrupadas, utilizando recursos tales como aserrín, variedad de semillas, guata, botellas de plástico, cajas de cartón de diferentes tipos, telas, papel de diario, pinturas y una gran dosis de creatividad.
Y la lectura de esta información nos lleva a “poner sobre el tapete” lo que hemos escuchado infinidad de veces de sanduceros de distintas edades quienes plantean reiteradamente el interés de que se desarrollen en Paysandú “grandes” desfiles como los que eran comunes en otras épocas en ciertas festividades. Y al referirse a ellos son claros en afirmar que desearían que se realizaran manifestaciones de esa naturaleza tanto cívicas como militares.
Inevitablemente esto nos lleva a los festejos de Paysandú Ciudad, celebración que si bien han alcanzado en estos últimos años características destacadas, consideramos que debe llegar a proporciones extraordinarias y de especial relevancia en el próximo año ya que se celebrarán en 2013 los ciento cincuenta años del momento en que la capital sanducera fue elevada al rango de ciudad.
Es así entonces que aparece como absolutamente lógico que en uno de los momentos de máximo esplendor se realice un desfile por nuestras principales arterias donde se congregue “todo el mundo” pero especialmente donde “todo el mundo” participe del desfile. Es decir que escolares, liceales, maestros, profesores, obreros, artesanos, deportistas, aparcerías, instituciones, militares y toda aquella persona que se sienta involucrada en la actividad de esta ciudad muestre su presencia en esa oportunidad.
No podemos enumerar en este reducido espacio todos aquellos que pueden desfilar pero, porque esto es parte de lo que deseamos plantear, sería realmente atractivo que se organizara un concurso extraordinario de carrozas para lo cual podría ser oportuno fomentar la integración de grupos liceales que contaran con apoyo de los organizadores para dar rienda suelta a su creatividad, quizás con temas como los recuerdos de la ciudad o humorísticos o hasta con tema libre estableciéndose una premiación adecuada para que la participación resulte realmente atractiva para los jóvenes.
Por otra parte, sería sumamente interesante que se presentaran vehículos antiguos e históricos, tanto los que existen en nuestra ciudad como lo que pueden venir de los alrededores. Al respecto, recordemos que existen en Paysandú varios carruajes en condiciones de desfilar (ya lo han hecho) incluyendo el que en 1903 paseó por la ciudad al entonces Presidente de la República José Batlle y Ordoñez. Y en cuanto a automóviles si bien hay muchos y muy importantes en Paysandú, no podemos olvidar que a pocos kilómetros, en Salto existen destacados ejemplares y en Tacuarembó se encuentra la colección más importante de una gran región de vehículos Ford T. Y si cruzamos el puente, ahí nomás en Colón, San José, Villa Elisa y Concepción del Uruguay vaya si hay unidades de todas las épocas que podrían concretar un desfile “interminable”.
Y, ya que hemos mencionado Salto, seguramente sería muy oportuno invitar a nuestros vecinos a participar en los actos que se cumplirán, fundamentalmente en razón de que también nuestras ciudades son “hermanas” ya que una misma ley elevó ambas a la categoría que celebraremos.
Resulta prácticamente imposible resumir en este espacio todas las posibilidades pero ese no es el problema. Lo principal es que se adopte una resolución concreta en ese sentido y, en base a la disposición a realizar dicho desfile en el marco de los festejos del Sesquicentenario de Paysandú Ciudad, actuar en consecuencia y comenzar a trabajar de inmediato para concretar un evento que puede alcanzar proyecciones internacionales de gran resonancia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com