Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 03 de Noviembre de 2012

Peripecias y desventuras al transitar caminos vecinales del departamento

Locales | 27 Oct Productores de diferentes zonas del departamento han expresado su malestar por el “desastroso” estado de los caminos vecinales. Algunos de ellos a causa de las intensas lluvias de los últimos meses, pero fundamentalmente por la ausencia de maquinaria para el mantenimiento. En la colonia Juan Gutiérrez, por ejemplo, hace más de una década que no se hace mantenimiento en un tramo de 30 kilómetros. En los últimos días varios productores han comentado a EL TELEGRAFO las dificultades que atraviesan para ingresar a sus establecimientos.
En Colonia Juan Gutiérrez, de acuerdo a lo indicado por Fernando Cetrulo, presidente de la Sociedad Fomento de esa colonia, el problema es “el camino central más los caminos laterales; este camino hace muchos años que no tiene mantenimiento”, aseguró.
“Tal vez hasta el 2007 o 2008 los caminos se mantenían bastante mejor, pero desde esa época comienza a realizarse agricultura y forestación, por lo que el pasaje de los camiones lo ha deteriorado mucho”.
Aclaró que se han hecho “varias gestiones con el municipio, y hoy está el compromiso de resolverlo y antes de diciembre poder traer la maquinaria. Nos explicaron desde la intendencia que hay problema de gasoil, por lo que estamos haciendo gestiones ante Ancap, en tanto los productores aportaríamos en la medida de las posibilidades”.
“Desde hace años que no vemos una máquina ni obreros de la Intendencia arreglando estos caminos”, comentaban productores de la zona. “Un día vinieron con una máquina, pero enseguida se les enterró en un pozo y no podían sacarla. Tuvo que venir otra para retirarla, se la llevaron y el camino quedó como estaba. De esto hace más de seis años”, dijo un productor.
Cuchilla del fuego
El productor Guillermo Souza compró toros para su rodeo en el tradicional remate de la Exposición de Guichón. Al día siguiente, junto a otros productores de la zona embarcaron conjuntamente los toros adquiridos. El camión tomó la Ruta 4 --el camino “de abajo” que tiene menos curvas-- y de ahí hasta Piñera. Al llegar a esta localidad tomó el camino hacia Cuchilla del Fuego, pero cuando faltaban algunos kilómetros y luego de bajar un toro de un productor de la zona, el camionero dijo: “yo hasta allá no voy”.
“Ya hemos hecho todas las gestiones habidas y por haber”, dijo Souza, sin ocultar su malestar. “No solamente no vienen los camiones, sino que ni siquiera los que deben hacerlo para solucionarlo”. Demostrando que esto no es nuevo, precisó que “relevamiento mediante, que tenemos documentado, los productores de la zona que utilizamos este camino, aportamos al año con todos los impuestos que nos cobran religiosamente y que incluso consta que no tenemos deuda, U$S 5.000.000. ¿No dará este dinero para arreglar el camino? ¿Dónde va ese dinero que no se utiliza en mantener la caminería?”, se pregunta Souza.
Para no dejar dudas de lo que significa la situación, expresó que “cada vez que pretendemos embarcar ganado, aún teniendo embarcadero en nuestro establecimiento, debemos tropear las haciendas unos 4 kilómetros para embarcarlos en otro lado. Realmente, una vergüenza”, enfatizó.
Araújo
Otro de los caminos en mal estado y denunciado por los productores, es al que se ingresa desde el kilómetro 48 de la ruta 26 al norte.
“No tiene mantenimiento en años, nadie quiere arreglarlo, pero sí tenemos que pagar los tributos”, indicaron.
El “plan B” de esos productores es ir por Ruta 3 hasta el camino al Palmar --un kilómetro al norte del empalme de Quebracho--, y de ahí, aprovechando que lo arreglan las forestales, llegar a sus establecimientos, con una buena cantidad de kilómetros de más recorridos.
Los caminos que transitan los camiones para realizar el cargamento de madera desde las forestales tienen un estado más apropiado e incluso muchas veces los productores deciden utilizarlos, cubriendo mayor cantidad de kilómetros, para no quedar “empantanados” en los más directos a sus establecimientos.
“Tal vez alguno nos diga que con todo lo que está lloviendo es lógico que esté así, pero también les digo que con una maquinación, aunque sea una vez al año, no tendríamos que pasar estos problemas, y fundamentalmente, las dificultades para sacar la producción de ganado y de granos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com