Paysandú, Sábado 03 de Noviembre de 2012
Locales | 28 Oct La empresa PILI tramita ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente la aprobación de la viabilidad ambiental de localización de una nueva planta industrial, que procesará 420.000 litros de leche diarios, para la fabricación de queso y manteca, productos que tendrán en un ochenta por ciento (80%) como destino el mercado externo.
El proyecto de mudanza de esta industria desde su actual ubicación en Vizconde de Maúa e Ituzaingó y las innovaciones que prevé realizar representan una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares, tratándose de capitales nacionales en su totalidad.
La nueva planta estará ubicada en al zona Norte de la ciudad, donde serán actualizadas las instalaciones antes destinadas a la planta de empaque de cítricos de Sandupay, ubicada en Instrucciones del Año XIII y Luis Batlle Berres.
El proyecto incluye la instalación de una planta de tecnología de última generación y el inicio de las obras, supeditado a la obtención de todos los permisos correspondientes, está previsto para febrero del año próximo, según consta en el proyecto de viabilidad ambiental de localización presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, al cual tuvo acceso EL TELEGRAFO.
Las obras insumirán un total de 12 meses para su culminación, por lo cual se espera que la nueva planta industrial esté operativa en febrero de 2014, comenzándose a trabajar desde inicios del año próximo.
Consultado al respecto, Juan Pablo Nolla, principal de la empresa, señaló que PILI seguirá produciendo los mismos tipos de quesos pero la incorporación de nuevos equipamientos y tecnología en los procesos permitirán un aumento del rendimiento, produciéndose más con la misma cantidad de materia prima.
No obstante, señaló que la nueva planta estará optimizada para un sustancial aumento de la cantidad de leche procesada, pasando de la capacidad actual de 260 mil litros diarios a 420 mil litros por día.
“Actualmente tenemos acotada la capacidad de crecimiento y por otra parte, como mudar una planta industrial y seguir produciendo paralelamente es imposible, hay que comprar equipamiento nuevo y lo mejor posible”.
Sobre la importancia de este nuevo proyecto para una empresa local que ya va en su tercera generación, dijo que “es una nueva etapa y una apuesta al futuro”. “También es un riesgo muy grande que se asume pero así ha sido toda la historia de esta fábrica: tomar riesgos, jugársela y apostar al futuro”, agregó.
SITUACIÓN ACTUAL
Desde su fundación en 1962, la fábrica que elabora quesos, manteca y productos frescos como yogur y crema, está emplazada en el centro de la ciudad de Paysandú. A pesar que fue anexando terrenos linderos, actualmente la capacidad de crecimiento está acotada, “lo que conlleva el impedimento de absorber futuros crecimientos, así como altos costos de funcionamiento por ineficiencias operativas y poca capacidad de manejo de los temas relacionados a los impactos ambientales de las actividades empresariales”.
“Con el aumento de la actividad de la empresa debido al crecimiento del rubro lácteo y al propio desarrollo urbanístico de la ciudad, se ha dado desde hace unos años una realidad que indica que la presencia de la planta en su actual ubicación genera una serie de impactos ambientales sobre el entorno que hicieron pensar en la necesidad de mudar la planta del sitio”, reconoce la empresa en el proyecto presentado a la Dinama.
PILI S.A. fue fundada por don Homero Nolla en 1962 como una empresa dedicada a la fabricación de productos lácteos, con el fin de abastecer de leche fresca pasteurizada a la población de la ciudad de Paysandú. Actualmente, destina el 85% de la leche que recibe a la elaboración de quesos, siendo la exportación el destino final de los mismos.
Es así que hoy, con un recibo anual del orden de los 70 millones de litros de leche y generando alrededor de 200 puestos de trabajo directos, la empresa exporta quesos, manteca y suero en polvo de primera calidad, valorados en mercados tan exigentes como México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Rusia, Corea, Macedonia, China, Bosnia, Croacia, Albania, Singapur, Malasia del Este, Borneo, Filipinas y Japón.
En el año 2008 fue inaugurada la planta de secado de suero, en pueblo Esperanza, que permite la obtención de suero en polvo parcialmente desmineralizado utilizando como materia prima el suero generado en la quesería. Este proceso, añadió un producto más a los ya producidos para la exportación.
EL PROYECTO
Al presentar el proyecto de viabilidad de localización ambiental presentado a Dinama, la empresa sanducera solicita que se clasifique como Categoría A, según el Art. 5º Dto. 349/005.
Algunas de las tareas a desarrollar en el proceso de actualización del edificio que perteneció a Sandupay son el acondicionamiento de la mayor parte de las instalaciones edilicias para ser usadas en procesamiento de leche; instalación de calderas, mejoras en la sala de máquinas, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y construcción de una cañería de bombeo del efluente hasta el colector industrial de Paysandú.
“Más allá del uso de nueva tecnología, la mudanza también tiene efectos muy marcados sobre los impactos que las actividades industriales generan sobre el entorno de la planta industrial, los que en la situación actual son muy importantes”, señala el proyecto.
La superficie que será ocupada por las instalaciones al momento de la finalización del proyecto es de 10.380 metros cuadrados e incluye zona de descarga de camiones de leche y silos de leche, zona de carga de camiones de productos terminados, sala de tratamiento de suero, sala de quesería, saladero y sala de trataminto salmuera, sala de mantequería, sala de preparación y envasado, cámaras, oficinas, salas de reuniones y de capacitación, zona de vestuarios del personal, depósitos de materias primas y envases, tratamiento de agua y banco de hielo, subestación de UTE. En tanto en un padrón ubicado enfrente a la planta industrial se instalará un taller mecánico, sala de caldera y planta de tratamiento de aguas residuales.
La energía eléctrica será tomada de la red de UTE y también se utilizará leña en rolos como combustible para alimentar dos generadores de vapor que formarán parte de la sala de calderas de la empresa.
Durante el período de obra se ocuparán unas 70 personas, en tanto que en la etapa de operación se contará con 60 personas trabajando en las diversas tareas, incluyendo la parte administrativa, mantenimiento, control de calidad y producción.
IMPACTOS
Al considerar los posibles impactos, el proyecto concluye que la concreción de las obras planteadas asegura beneficios económicos adicionales a los actuales, no generando impactos ambientales negativos significativos e introduciendo impactos positivos.
Dentro de los impactos ambientales positivos significativos menciona la reactivación de una planta industrial que estaba a punto de quedar ociosa en una zona de la ciudad de Paysandú en la cual la actividad industrial está totalmente arraigada; la mudanza de una planta industrial cuya ubicación actual, muy cerca del centro de la ciudad, genera perjuicios ambientales de variado alcance (tránsito, ruidos, olores típicos del proceso, etcétera).
También se considera un impacto positivo la introducción al país de una planta láctea de última generación, la cual permite un mejor manejo de los productos desde el punto de vista sanitario y de generación de impactos al ambiente.
Asimismo, habrá un cambio en el destino final del efluente tratado, el cual estará canalizado hacia el colector industrial en vez de llegar al saneamiento de la ciudad de Paysandú como lo hace actualmente.
En este sentido, PILI tramita ante OSE y las empresas que están conectadas al colector industrial de la ciudad de Paysandú para que sea viable la conexión del efluente tratado de PILI en dicho punto final. Para llevar adelante esto la empresa ha comenzado a formar parte de la Comisión de Seguimiento del Colector Industrial, cuyas reuniones se llevan adelante en el Departamento de Medio Ambiente de la Intendencia de Paysandú.
“Por las características técnicas de este proyecto y los recaudos precautorios previstos para su implementación, puede afirmarse que este emprendimiento de mudanza y adaptación de la planta industrial descripta, a desarrollarse en el predio ubicado en la intersección de las calles Instrucciones del Año XIII y Luis Batlle Berres, de la ciudad de Paysandú, en el departamento de Paysandú, provocará impactos ambientales negativos mínimos, dentro de lo tolerado y previsto por las normas vigentes”, señala el proyecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com