Paysandú, Sábado 03 de Noviembre de 2012
Locales | 29 Oct Si bien hay una sensible mejora en cuanto a la regularización de trabajadores y de empresas, se mantiene la tendencia de los organismos de control de solo inspeccionar empresas registradas para detectar subregistro o evasión, pero no se realizan los “operativos rastrillo” que piden las organizaciones empresariales para detectar a quienes trabajan totalmente en negro, destacó a EL TELEGRAFO la representante de los empresarios en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), contadora Elvira Domínguez.
Manifestó Domínguez respecto a la evasión en general que “en puestos cotizantes estamos, según datos proporcionados por la Asesoría General de la Seguridad Social, en un 19 por ciento, lo que quiere decir que de cinco trabajadores, uno está en la informalidad”.
“Nosotros creemos que eso es mucho, igualmente, pero llegamos a estar peor y en realidad estuvimos en el 40 por ciento de informalidad, y hasta en el 46 por ciento, según mediciones realizadas por la Cámara de Comercio y por la Dirección General Impositiva (DGI). Nosotros igual desde la representación empresarial presionamos permanentemente respecto a que se realicen más operativos rastrillo, que son los únicos que permiten detectar ese informal que ni siquiera está inscripto”, explicó.
“Debemos tener en cuenta que hay una tendencia a hacer fiscalizaciones desde el registro, que es lo que llamamos cazar en el zoológico, que es una vieja queja que tenemos los empresarios. Eso se está revirtiendo, se está trabajando más sobre operativos rastrillo pero nosotros todavía como empresarios sostenemos que es insuficiente, por lo que para este plan del año 2013 vamos a pedir que se sigan incrementando los operativos rastrillo en desmedro de los otros”, destacó.
“Consideramos que tienen cien por ciento de efectividad, porque si uno ya sabe donde están, si sabe que se los va a buscar, algo de subdeclaración va a encontrar, porque según el auditor el sistema de software que se tiene diseñado da indicios claros de que hay informalidad, obviamente lo va a encontrar. Pero lo interesante es que en un rastrillo se detecta al que está por fuera del sistema cien por ciento, y en eso estamos trabajando”, precisó.
enlentecimiento
Para la representante de los empresarios en el Directorio del BPS hay señales claras en la economía de que se ha ingresado en una desaceleración del crecimiento en todo el país, pero reconoció que puede haber lugares puntuales como Paysandú en que factores locales hayan acentuado este enlentecimiento.
Destacó que “la situación es en términos generales similar a la de Paysandú, hay industrias que están enviando personal al Seguro por Desempleo, como la industria frigorífica, como alguna industria de exportación, por lo que ha ocurrido con Argentina fundamentalmente, y eso impacta”.
“De pronto en un primer momento no se percibe la incidencia, porque todavía las personas tienen el subsidio por desempleo, pero en la medida que la gente no consigue trabajo o no se lo reintegra a la actividad, evidentemente el mercado interno lo empieza a sentir”, evaluó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com