Paysandú, Sábado 03 de Noviembre de 2012
Nacionales | 29 Oct Los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, serán interpelados hoy en el Parlamento por el caso de Pluna, quebrada hace más de tres meses y sin solución aún para sus rutas y personal. La interpelación estará a cargo del senador Carlos Moreira, del Partido Nacional, y cuenta con el respaldo del Partido Colorado. Moreira anunció que denunciará los malos acuerdos realizados en los últimos años por el gobierno con el grupo argentino Leadgate, que llevó a la quiebra a la empresa y dejó deudas por unos US$ 380 millones, reclamando información sobre la marcha de las negociaciones para tratar de solucionar los múltiples problemas derivados de la quiebra de Pluna.
En las últimas semanas varias empresas se han interesado por desembarcar o ampliar sus negocios en el mercado aéreo uruguayo, pero sin arribar a una solución. Los grupos que encabezan los empresarios argentinos Juan Carlos López Mena y Carlos Molinari, además de los ex funcionarios de Pluna con respaldo de inversores privados, se interesaron por la posibilidad de hacerse cargo de los aviones y las frecuencias y presentaron sus propuestas al presidente uruguayo José Mujica. Posteriormente, López Mena, dueño de Buquebus y la aerolínea BQB, anunció su retiro de las negociaciones aduciendo críticas de legisladores oficialistas.
Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 % del total de vuelos en Uruguay. Algunas de sus frecuencias fueron asumidas temporalmente por otras compañías, mientras el gobierno estudia la posibilidad de autorizar una nueva línea de bandera o declarar “cielos abiertos” de cara a la próxima temporada de verano.
Mientras la propuesta del argentino Carlos Molinari no termina de convencer al gobierno para conformar una nueva aerolínea de bandera, el Poder Ejecutivo está “preocupado” por cómo termina de resolverse la desvinculación del grupo español Cosmo, que el lunes 1º adquirió los siete aviones Bombardier por US$ 137 millones. La empresa española ya anunció que no hará uso de la opción de compra y amenaza con iniciar una demanda contra el Estado por considerar que la subasta no se desarrolló en un ambiente adecuado. Una fuente del gobierno dijo que el principal interés que tiene el gobierno es hacerse del boleto de reserva adquirido por Cosmo, para luego recién comenzar a trabajar en alternativas.
El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, abrió el Congreso de su sector con un largo discurso, donde destacó los logros de la izquierda en los últimos ocho años de gobierno y brindó un respaldo explícito a la gestión del titular de Economía. Lorenzo tenía previsto participar como orador del Congreso de su colectividad política pero optó por quedarse en su domicilio, luego de una leve descompensación.
La apertura del Congreso del Nuevo Espacio contó con la presencia en primera fila del expresidente de la República Tabaré Vázquez y el actual vicepresidente, Danilo Astori, así como el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, la presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, entre otras figuras del gobierno y de la coalición de izquierda.
Tres departamentos trancan unificación de multas
Los directores de Tránsito de 16 departamentos y un municipio pretenden una unificación de multas en todo Uruguay, pero el rechazo de algunos a esta iniciativa puede impedir que se concrete, o al menos llevará a que sea parcial. No firmaron este acuerdo los departamentos de Soriano, Cerro Largo y Lavalleja. El director de Tránsito de la Intendencia de Soriano, Carlos Rodríguez, dijo que no apoyarán esta idea porque primero debería tomarse “el reglamento único nacional” y ponerse de acuerdo sobre unos 10 tipos de multas. “Pero no vamos a votar esa propuesta, no se puede comparar manejar en pueblo Risso, que no tiene las calles flechadas, a hacerlo en Montevideo; hay demasiadas diferencias entre manejar en un lugar a otro, además de las multas que en algunos lugares son disparatadas”, aseveró Rodríguez. “Si quieren votarlo que lo voten, pero nosotros no vamos a sumarnos”, agregó. Por su parte, el intendente de Salto, Germán Coutinho, indicó que apoyará la iniciativa que apunta a una unificación de multas, libreta de conducir y carné de salud. “Si se saca una libreta para manejar en todo el país, está bien que se unifiquen” esos puntos, señaló.
Según establece el comunicado de los que apoyaron la propuesta, esta “forma parte de los trabajos preparatorios del proyecto aprobado por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo Nacional de implantar un sistema de licencia de conducir única nacional”. Los valores de las multas por infracciones de tránsito en Uruguay son bajos en el contexto internacional y, pese a los aumentos que propone la Unasev en un proyecto que establece una tipificación de las sanciones en leves, graves y gravísimas, seguirán estando por debajo respecto al resto del mundo.
Avanza proyecto sobre marihuana
El Poder Ejecutivo y el Frente Amplio avanzan en la ley que regulará la venta y consumo de marihuana, donde instrumenta el autocultivo a nivel de clubes y, probablemente, individual. El cultivo estatal se realizará en invernaderos y se venderá en dispensarios. En el Parlamento, el proyecto de ley de artículo único enviado por el Ejecutivo se transformará en una ley muy elaborada.
En principio, el Ejecutivo había contemplado solamente el monopolio de la marihuana, pero en la negociación con diputados frenteamplistas aceptó el autocultivo, que quedará en manos de clubes de membresía y muy probablemente también se habilite a particulares. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, dijo que los detalles del autocultivo no han sido definidos totalmente todavía, pero es seguro que será regulado por el Estado, que limitará el número de plantas y las variedades permitidas. “Se va a controlar”, indicó Calzada, y señaló que ese control no tiene por qué ser “policíaco” y puede tener un perfil “agronómico”. Están en proceso de trabajo tres informes técnicos para determinar “de la mejor manera posible” la regulación del autocultivo. Calzada agregó que el autocultivo no fue contemplado inicialmente por el Ejecutivo porque con la venta regulada se pretende incidir decididamente en el mercado del minitráfico, algo que el autocultivo --que será más marginal en número-- no garantiza.
Días pasados, el experto del Reino Unido, Steve Rolles, recomendó que el Estado ofrezca diferentes tipos de marihuana cuyo efecto varíe en potencia, de manera de evitar que se ofrezca un producto muy blando y una parte del universo de consumidores busque en el mercado ilegal un cannabis con efecto más potente que, como señalan los expertos en el tema, produzca un “viaje” más intenso. Calzada expresó que la oferta de variedades está dentro de los temas a definir, pero que seguramente se introduzcan distintos tipos de cannabis con efectos más y menos fuertes. La potencia del cannabis depende de la proporción de THC y CBD; cuando más potencia más riesgo. Al estar en manos del Estado, se asegura que la sustancia será de calidad y que la más dura no llegará a causar daños extremos. Por otra parte, está definido que la marihuana se venderá en una red de dispensarios --estatales o privados--, en base al modelo que aplica California y que se cultivará en invernaderos, un sistema que ofrece más seguridad para evitar fugas de la droga y se adapta a las características de una planta que requiere mucha humedad. Asimismo, también se definió que quienes quieran acceder a la marihuana estatal deberán tener un carné o licencia, aunque se evitará que ese registro sea ante el Estado para garantizar la protección de los datos. Se entregarán 30 o 40 gramos de marihuana al mes para fumar, inhalar o consumir en alimentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com