Paysandú, Sábado 03 de Noviembre de 2012
Nacionales | 30 Oct Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, fueron interpelados en el Senado por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, que quebró en julio de este año. El senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, reclamó a los jerarcas transparencia en el proceso por el cual se liquidó la aerolínea, al que calificó de “culebrón”. No obstante, el oficialismo, como había anunciado, respaldó a ambos ministros.
Cuando quebró, Pluna estaba a cargo del Estado, tras la salida en junio pasado del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la firma-, luego que se negara a capitalizar la empresa para mantener su operatividad.
Moreira cuestionó la llegada del grupo inversor LeadGate en 2007 -durante el gobierno de Tabaré Vázquez-, su desempeño al frente de Pluna y lo que consideró como una falta de control del Estado, dueño del 25% de la empresa, sobre el accionar del socio mayoritario.
El legislador también criticó el proceso de liquidación de Pluna e interrogó a los ministros sobre el futuro de los aviones de la desaparecida aerolínea.
El 1° de octubre, en una subasta pública, la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves. Pero unos días más tarde se difundió que la empresa no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.
“Esto es un culebrón”, acusó Moreira, que cuestionó que el Banco de la República (BROU) le otorgara al representante de Cosmo un aval bancario de 13,6 millones de dólares, que le permitió participar en la subasta.
“Venimos advirtiendo de esto hace cinco años, que era un desastre, y terminó siendo más que un desastre. Si hay un calificativo al que no le cabe a este cúmulo de hechos es la transparencia”, dijo el legislador opositor, quien sostuvo que el gobierno ha “comprometido el prestigio del país”.
Por su parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, sostuvo que el gobierno asumió la responsabilidad por el caso de Pluna.
“Con muchos costos personales y políticos tomamos la responsabilidad, porque pasar la pelota para adelante fue la conducta de este país durante 30 o 40 años”, aseguró, defendiendo la rápida recuperación de la mayoría de las conexiones aéreas del país tras la quiebra de la línea de bandera.
Con Pluna había 21 destinos a los que se volaba directamente desde Montevideo; ahora hay 15, indicó. En tanto, Lorenzo dijo que “no se puede hacer abstracción del pasado” y sostuvo que “más allá de todas las discusiones” el gobierno ha “aprendido”. El oficialismo tiene mayoría en el Senado y ya anunció que respaldará a los ministros.
“Fue un error”
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicó que fue un “error” haber ido a almorzar con López Mena y el representante de Cosmo, Calvo Sánchez. También agregó que dijo “fotos no” al reportero gráfico de El Observador porque no le gustan las fotos. “Aunque parezca raro”, afirmó. El ministro dijo que conoció a Calvo Sánchez en el almuerzo del 3 de octubre, al que fue invitado por López Mena.
Según relató Lorenzo en una de sus intervenciones, se reunió con López Mena y Calvo Sánchez por pedido del empresario argentino y dueño de Buquebus. El ministro contó que recibió un llamado de López Mena, quien le solicitaba una reunión, y como Lorenzo estaba saliendo a almorzar aprovechó y se dio cita con el argentino en un restaurante de Ciudad Vieja. También asistieron a ese encuentro Juan Patricio López, hijo de López Mena y CEO de Buquebus, el representante de Cosmo y un asesor del Ministerio de Economía, Gabriel Papa.
En la interpelación, el ministro de Economía dijo que no es infalible y sostuvo que “en conjunto el Poder Ejecutivo actuó con cuidado, mesura y responsabilidad para defender el patrimonio público”.
Calloia se amparó en secreto bancario
El presidente del Banco República, Fernando Calloia, fue convocado a sala para responder por el aval bancario de 13,6 millones de dólares que el BROU aceptó a Cosmo para el remate de los siete aviones. Pero el jerarca del banco se resguardó en el secreto bancario para no contestar “toda la información” que le pidieron.
Calloia sostuvo que Cosmo presentó como garantía una “aseguradora prestigiosa” que “cubre los riesgos del banco” y aseguró que no existieron “elementos negativos” de Cosmo para darle el aval bancario a efectos de participar en la subasta. Calloia señaló que el director nacionalista del Banco Central, Washington Ribeiro, violó el secreto bancario al decir en una entrevista en radio Sarandí que había planteado a solicitud del senador Jorge Larrañaga que el BCU analizara el aval concedido por el BROU a Cosmo.
Anteriormente, el senador Moreira había enumerado una serie de incógnitas y problemas que se le presentan al gobierno luego del remate de Pluna y que hasta ahora no tienen respuesta, ni solución. De Brasil se vienen “juicios de todos los colores” por los pasajeros damnificados tras el cierre; “de los acreedores de Pluna (Ancap y BROU) se olvidaron”, al Aeropuerto Internacional de Carrasco se lo “clavó” con 5 millones de dólares.
Para Moreira, el calificativo “transparencia” no se ajusta a los acontecimientos desarrollados tras el remate de los aviones de Pluna. El proceso está lleno de “oscuridad y sospecha” y el acta del remate está mal hecha. “Es un enchastre. Como si hubiera rematado un chancho”. Para empezar, faltó exigirle a Calvo Sánchez una comprobación como representante de Cosmo, reprochó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com