Paysandú, Sábado 03 de Noviembre de 2012

Tras años de espera

Autorizaron IMAE cardiológico para el Norte: Salto y Tacuarembó

Locales | 31 Oct El Norte uruguayo contará con un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que atenderá las emergencias cardiológicas en una población superior a las 300.000 personas.
El Poder Ejecutivo autorizó la instalación de dos IMAE cardiológicos, uno en Salto y otro en Tacuarembó, aunque contarán con diferentes servicios: en el hospital público se harán las intervenciones quirúrgicas más graves y en la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS) de harán las angiograrfías y colocación de stents para los casos de infarto al miocardio, una de las afecciones más comunes en problemas coronarios y que debe ser atendida antes de las tres horas para lograr mayor efectividad en la recuperación del paciente.
El equipo está
El doctor Miguel Villar, presidente de la SMQS, más conocida como Centro Médico de Salto, dijo a EL TELEGRAFO que si bien aún no recibieron ninguna comunicación oficial y lo que saben es lo que se dijo luego de la sesión del Consejo de Ministros en Presidencia, ayer establecieron contacto con el Ministerio de Salud Pública para confirmar las condiciones de la instalación del IMAE y “ver cómo sigue esto”.
Si bien “a la institución no vino nada”, Villar dijo que “es muy claro que va a haber un IMAE público en Tacuarembó y uno privado en Salto”. Sobre si se mantiene la misma propuesta que se hizo al Ministerio tiempo atrás, Villar dijo que “estamos mucho más entusiasmados porque si nos confirman, a más tardar la semana que viene ya estaría tratando de traer el angiógrafo que está en un depósito en Montevideo”. El equipo, con un costo de 650.000 dólares, fue comprado por la SMQS “pero se dejó en un depósito del importador para no tener problemas con la seguridad del equipo”.
Antes de fin de año
El servicio será instalado en el sanatorio Uruguay, “y faltan algunos detalles para terminar el lugar, porque el plano original fue corregido por el ministerio y estamos en condiciones de hacer esas modificaciones”. Sin embargo, se mostró confiado en que “antes de fin de año” el nuevo IMAE estará en funcionamiento. En primera instancia, en el IMAE salteño “vamos a tratar la hemodinamia, que es la colocación de stents en las primeras etapas del infarto al miocardio. Con eso se alcanza la equidad en el tratamiento para la población al Norte del Río Negro porque antes de tres horas, en toda la región desde Young, Paysandú, Artigas, Bella Unión y eventualmente algún otro lugar, podrán tener la oportunidad de hacerse el tratamiento que ofrece menos complicaciones en esos casos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com