Paysandú, Sábado 03 de Noviembre de 2012
Locales | 01 Nov El Centro Comercial e Industrial de Salto se muestra dispuesto a una acción conjunta con sus similares de Paysandú y Río Negro ante la problemática del trasiego ilegal de mercadería, que afecta las ventas del comercio formalmente instalado, y se cuenta con el exitoso antecedente de las gestiones conjuntas para la rebaja de los combustibles en la zona del litoral, destacó a EL TELEGRAFO el gerente de la institución salteña, Martín Apatie.
Destacó Apatie que “hemos recibido llamadas de socios preocupados por este flagelo, y nos hemos puesto en contacto y estamos coordinando algunas acciones en una etapa de charla con las autoridades de cada localidad, pero todavía no hemos tenido una llamada del Centro Comercial de Paysandú. Es decir, hemos estado en contacto pero todavía no tenemos información directa de las definiciones de la asamblea de comerciantes que tuvo lugar en la noche del martes”.
“Seguramente nos pondremos en contacto y estaremos hablando con las autoridades al respecto”, manifestó. En tanto, sobre los planteos de comerciantes del vecino departamento indicó que “el comerciante en general ha planteado que han existido momentos de baja, y además se viene una época de tradicional aumento de las ventas por las fiestas de fin de año, y se empieza a notar más el flagelo del contrabando, que afecta al comercio legalmente instalado”.
“Hace muchos años que los centros comerciales son afectados por esta problemática”, destacó, y precisó que el ingreso de mercadería desde la vecina orilla es más notable en algunos productos, “que se están viendo en plaza y que no tienen un ingreso habitual. Eso lo transmiten los propios comerciantes, porque cada uno en su rubro conoce mejor que nadie cómo está afectando el ingreso de algún producto”.
“Nosotros como Centro Comercial captamos el planteo de los comerciantes que están adheridos, y después cada uno en su rubro lo siente directamente en su economía”, explicó.
Respecto a la situación de trasiego que se da en Salto, el gerente de la institución indicó que si bien entre Salto y Concordia no se da la misma cercanía que entre Paysandú y Colón por el lugar de emplazamiento del puente binacional, sí el río es mucho más angosto “y permite que se pueda pasar de varias formas, no es solo el acceso a través del puente”.
“Sabemos que es un problema instalado, los centros comerciales sabemos que es una competencia desleal, que la padece el comerciante formal”, acotó, e indicó que en Salto no se ha efectuado una medición de la evolución de las ventas para tener un panorama de la tendencia, que en el caso de Paysandú es de una caída de entre el cinco y el ocho por ciento mensual a partir de julio de este año, aunque con incidencia diferente para los respectivos rubros.
Anunció además Apatie que se espera concretar una coordinación de Salto con Paysandú y que “quizás, tal como se hizo en su momento con los combustibles, con muy buen resultado, tengamos que unir fuerzas para atender esta problemática”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com