Paysandú, Domingo 04 de Noviembre de 2012
Locales | 31 Oct Durante la sesión especial de la Junta Departamental desarrollada en el salón de actos del Liceo 1 “Quím. Farm. Elida Heinzen”, destacaron el valor de su aporte cultural a la sociedad sanducera a lo largo de un siglo.
Con la presidencia del edil colorado Mauricio de Benedetti, se cumplió lo solicitado por la edila frenteamplista Liliana Geninazza, en coincidencia con la moción del edil colorado Alvaro Alza, proponiendo la declaración de Interés Departamental para este acontecimiento.
Estuvieron presentes invitados especiales, entre ellos los diputados por Paysandú, Miguel Otegui, Walter Verri y Cecilia Bottino, profesores y estudiantes liceales.
Tres ediles hicieron uso de la palabra: Liliana Geninazza, del Frente Amplio, afirmó que “simbólicamente hoy el pueblo de Paysandú saluda a este Liceo”, subrayando también que “uno de los principales valores de este centro educativo ha sido su calidad integradora e igualitaria para con la comunidad”.
Alvaro Alza, del Partido Colorado, recordó a “compañeros con los que nos formamos en esta casa”, así como dijo que “en el contexto en que se le creó, se puede ver que un país que invierte en educación es un país con futuro y estamos convencidos que este liceo ha contribuido grandemente a este objetivo”.
Nelda Teske del Partido Nacional, quien fuera directora en el año 1990, sostuvo que con la creación de este y otros liceos “la educación secundaria salió al Interior pero al mismo tiempo abrió sus puertas a las mujeres”. Este, en particular, como Liceo Departamental y en 1942, al pasar a la actual ubicación, “con grandes espacios libres en la manzana y amplias aulas para los 150 alumnos que tenía entonces”. Hizo también una especial mención “a la destacada y abnegada directora Quím. Farm. Elida Heinzen en el período de 1957 a 1974”.
Los ediles que representaron a sus respectivas bancadas coincidieron en destacar el papel fundamental jugado por el presidente José Batlle y Ordoñez al promover ante el Parlamento (mayo de 1911) el proyecto de ley de creación de los liceos en el interior, lo que se concretara en los hechos en 1912.
Historia cultural integradora
La directora del Liceo 1, Margarita Lawlor, agradeció a la Junta Departamental la decisión de sesionar allí en homenaje al centenario, reconociendo que nunca pensó “que iba a ser la directora en la celebración de los cien años del liceo, en el que fui portadora de la Bandera Nacional como estudiante”.
La profesora Elena Luaces destacó la importancia de que se vinculen “política y educación en un marco de democracia”, así como la trascendente postura del presidente José Batlle y Ordóñez, realizando una breve pero elocuente reseña del tiempo transcurrido desde que se instalara el Liceo Departamental, en 1912, en el edificio que ocupa la Dirección de Cultura con la dirección de Jorge Carbonell. Destacó posteriormente la participación del profesor Eugenio Bergara, en el actual edificio.
“Mucha agua ha corrido bajo el puente”, dijo. “Nuestros alumnos ya no son los de años atrás, sus intereses y necesidades son otras y el deber es saber interpretarlas”. También dijo que deben compatibilizar “permanencias y cambios, con el objetivo de nuestra preocupación, que son los alumnos”.
Paralelamente, alumnos del turno nocturno, en nombre de la comunidad estudiantil, hicieron dos mociones al cuerpo deliberativo: Sergio Fernández solicitó que se integre el edificio del Liceo 1 al patrimonio de Paysandú y Daniel Chaparro que se apoye la creación –como antaño- de un Liceo Nocturno, para dejar de ser el tercer turno lineal.
El presidente De Benedetti señaló que dichas mociones ingresarán, a través de la mesa del cuerpo, en la próxima sesión ordinaria. Al culminar la sesión, hizo entrega a la directora Margarita Lawlor de una réplica de la Meseta de Artigas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com