Paysandú, Domingo 04 de Noviembre de 2012
Locales | 04 Nov El edil frenteamplista Enrique Avellanal replanteó una “vieja aspiración de vecinos de Villa Tambores de contar con un Centro CAIF que atienda a la primera infancia de la zona y a sus familias”, que ya tiene aprobación del Plan CAIF y expediente abierto en la Intendencia de Paysandú.
En sus argumentaciones refirió “a la Asociación Civil ‘Los niños, nuestro compromiso’ que se formó en el año 2000, con un amplio objetivo social, con personería jurídica otorgada en junio de 2002 y que desde su fundación realiza gestiones ante el Plan CAIF con el objetivo de abrir un centro en Tambores. Además, desde 2001 la asociación mantiene un merendero de fin de semana al que asisten niños y adolescentes en situación de riesgo nutricional”.
Avellanal sostuvo que “la necesidad de un centro como el que se reclama es el resultado de carencias planteadas por técnicos, docentes y vecinos a comienzos de la década del 2000. La respuesta entonces fue que para localidades de menos de 3.000 habitantes, no se realizaban aperturas de los CAIF. Debido al trabajo permanente de la asociación aludida y la disposición de las autoridades correspondientes, esta situación cambió en el año 2010, cuando la directora departamental de INAU de Tacuarembó les informó que había sido aprobada la solicitud de creación de un centro en Tambores. En dicha ocasión se les transmitió la puesta en marcha de un centro CAIF con capacidad para albergar 40 niños hasta tres años”.
terreno disponible
Reseñó también que para comenzar se necesitaba un local adecuado mientras se construía uno definitivo, a partir de lo cual hubo que iniciar la búsqueda del terreno que permitiera dicha obra. Se llevaron a cabo diversas gestiones ante instituciones públicas y privadas con ese fin, pero hasta el momento no se ha obtenido los resultados esperados. La última gestión fue realizada por ediles locales del Frente Amplio que se hicieron eco de esta situación y presentaron la necesidad ante la Junta Local, solicitando la cesión de un terreno lindero a la Escuela 92, con una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, área acorde a lo requerido para la construcción del centro”.
“Al mismo tiempo la directora del Plan CAIF inició los trámites formales con el intendente Bertil Bentos con el mismo objetivo”.
“Además, se han establecido contactos con Mevir a fin de que una vez se tenga el terreno, se pueda enviar un equipo para que construya el edificio destinado al Centro, existiendo grandes posibilidades de que esto se pueda dar, ya que Mevir está construyendo viviendas en Piedra Sola a solo 26 kilómetros de allí. Demás esta decir la importancia de contar a la brevedad con este terreno ya que se tiene lo más importante, o sea la autorización de INAU y más que nada, los ciudadanos están comprometidos en seguir trabajando, sin bajar los brazos, por este objetivo social”, añadió.
Comprometió el apoyo de los ediles para dar anuencia a lo que se solicite por la Intendencia respecto del terreno y solicitó que el tema quede radicado en la Comisión de Promoción Social, lo que fue aprobado por unanimidad del plenario de la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com